Los mercados reaccionarían hoy tras el cambio de Gobierno y la designación del nuevo gabinete ministerial.
El escenario tras la salida de Pedro Castillo del Gobierno sería positivo, pues este representaba un mandato sin experiencia, ni conocimiento en el manejo del sistema del Estado, sin cuadros técnicos que lo respaldaran, coinciden en señalar analistas entrevistados.
Sin embargo, con el nuevo gabinete, de perfil técnico, es muy baja la incertidumbre sobre eventuales cambios en los fundamentos económicos y en la institucionalidad, añaden.
Los mercados han estado contenidos por la desconfianza hacia Castillo y su entorno; en contraste, la nueva presidente, Dina Boluarte, ha ofrecido un gobierno de paz y consenso, además de una mayor capacidad de gestión, dijo Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
“Con la elección del nuevo gabinete ministerial, con personas más técnicas e inteligentes políticamente hablando, el mercado daría su voto de confianza pues venía muy intoxicado con la desconfianza sobre el anterior gobierno”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Estos son los integrantes del primer gabinete ministerial que preside Pedro Angulo
No obstante, las tensiones sociales que surgen en distintos puntos del país empañan las buenas perspectivas sobre el nuevo gabinete y ocasionan incertidumbre sobre el devenir del gobierno de Dina Boluarte, segun analistas entrevistados por Gestión.
La posibilidad de que la presidente deba adelantar elecciones generales acrecienta temores sobre su sucesor, que eventualmente podría ser un outsider o alguien de postura radical, señalaron.
En medio de estas inquietudes, los operadores del mercado cambiario estarán este lunes más cautelosos y proclives a comprar dólares, lo que impulsaría su cotización, indicaron.
En tal contexto, la divisa estadounidense podria fluctuar en la apertura de la semana entre S / 3.80 y S/ 3.90, con alta volatilidad, tras cerrar el último miércoles en S/ 3.825, según ejecutivos del sistema financiero.
Por ello, no se descarta intervenciones directas del Banco Central de Reserva (BCR) para atenuar los movimientos del tipo de cambio.
LEA TAMBIÉN: Analistas de bonos sobre Perú: mercado se vuelve inmune tras impacto de crisis políticas
Decisiones de inversión
Otros analistas afirman que aún no es momento para tomar decisiones de inversión en el país.
“La BVL podría registrar volatilidad este lunes pese al nuevo Gobierno, pues si bien este cambio es favorable para los mercados, los inversionistas seguirán atentos a noticias sobre un posible adelanto de elecciones”, comentó Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.
“Se espera que se tranquilice el efecto político, pero decisiones apuradas no serían las mejores ahora”, agregó.
En la última jornada de la semana pasada, la BVL suspendió operaciones en medio de amenaza de cierre del Congreso por parte del expresidente Pedro Castillo. Tras ello, la plaza bursátil se recuperó levemente. Washington López, CEO de Washington Capital, prevé que la plaza local y el dólar reportarían desempeños negativos este lunes.
“Estos eventos, sin duda, representan volatilidad e incertidumbre para el mercado, es posible que la BVL retroceda este día y el tipo de cambio abra el mercado en niveles de S/ 3.90″, proyectó.
En similar dirección, los bonos del gobierno peruano tenderían a depreciarse por ventas de inversionistas.
LEA TAMBIÉN: Dólar seguiría con presión a la baja en diciembre. ¿Cómo cerraría el año?
Perspectivas post protestas
Más adelante, de amainar las protestas sociales, los operadores del mercado ven un debilitamiento del dólar frente al sol, y un aumento de las inversiones en la bolsa limeña, como tendencia imperante.
Si bien Boluarte tampoco cuenta con las mejores credenciales académicas o la experiencia para el cargo, se rodea de personas técnicas para articular un mejor gobierno, mencionó una de las fuentes del sistema financiero.