Durante la jornada del miércoles 10 de enero, el dólar en Perú cerró a la baja, mientras los mercados operaban con la atención puesta en un relevante dato de inflación en Estados Unidos, ávidos de pistas sobre el inicio de flexibilización de su política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED).
El tipo de cambio terminó en S/ 3.699 por dólar, una caída frente al cierre del miércoles de S/ 3.710, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.22% en comparación con la última cotización de 2023, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Crece atractivo de ETF de oro y petróleo en Perú por tensiones globales
Gianina Villavicencio, gerente de intermediación de Divisas de Renta4 SAB, indicó que durante la jornada el dólar se encontró presionado a la baja por oferta de mercado off-shore, corporativos mostraron flujos two-way, llevando a la moneda a un precio mínimo de 3.6910 y máximo de 3.7100.
Además, en el mercado se negociaron US$ 375 millones a un precio promedio de 3.7002.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.703 y se vende a S/ 3.708, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.70 a la compra y S/ 3.72 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBÉN: Dólar cae al terreno de S/ 3.68: Los factores detrás y expectativas en las siguientes semanas
La mayoría de las monedas de América Latina registraban pérdidas en las primeras horas de negocios del miércoles, mientras los mercados operaban con la atención puesta en un relevante dato de inflación en Estados Unidos, ávidos de pistas sobre el inicio de flexibilización de su política monetaria por parte de la FED.
El jueves se dará a conocer en EE.UU. el índice de precios al consumo, una cifra clave para ayudar a predecir la posibilidad de un recorte en las tasas de interés en la primera economía del mundo, que pondría fin a la política restrictiva de la Fed.
Los futuros de los fondos de la Reserva Federal indican una probabilidad del 64% de que se flexibilice en marzo, frente al 80% de una semana antes, según la herramienta FedWatch de CME.
“Hasta ahora los mercados han recibido señales erráticas y muy cambiantes de acuerdo a los datos de la economía de Estados Unidos y también por declaraciones de diversos personas de la Reserva Federal, por eso el dato inflación de mañana (jueves) es tan fundamental”, dijo un operador de moneda extranjera.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.