Durante la jornada del martes 31 de octubre, el dólar en Perú cerró al alza, en el inicio de una semana marcada por reuniones de los principales bancos centrales, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos, y por la publicación de una serie de importantes datos económicos.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.840 por dólar, se mantiene estable frente al cierre del lunes de S/ 3.836, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.87% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tensiones internacionales empujan al dólar al alza, ¿rebasará los S/ 3.90?
Fabiola Gutierrez, trader de Divisas de Renta4 SAB, comentó que durante la jornada el mercado abrió al alza por demanda de no residentes y continuó con dicha tendencia al cierre. Así, el dólar tuvo un nivel mínimo de 3.8320 y llegó a un nivel máximo de 3.840.
Además, indicó que en el mercado se negociaron US$ 254 millones a un precio promedio de 3.8365. El BCR intervino colocando swap cambiario venta por S/ 1,200 millones a una tasa de promedio de 5.69%
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.840 y se vende a S/ 3.851, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.82 a la compra y S/ 3.85 a la venta.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: los factores a considerar que podrían marcar la trayectoria del dólar
Dólar a nivel global
La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaban pérdidas en las primeras horas de negocios del martes, en medio de un avance global del dólar, mientras la atención de los agentes se centraba en la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo caían el martes, a la espera de que la Reserva Federal concluya el miércoles una reunión de dos días en la que el mercado espera que mantenga estables las tasas de interés.
“A medida que nos acercamos a la Fed, creo que las tasas anticipan una especie de anuncio moderado. Me parece que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas por el año, si no es que terminó por este ciclo”, dijo Tom di Galoma, director gerente y codirector de negociación de tasas globales de BTIG en Nueva York.
Los operadores prevén un 25% de posibilidades de subida en diciembre y un 36% en enero, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Por su parte, el índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis importantes monedas, escalaba alrededor de un 0.3%.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.