Durante la jornada del martes 17 de octubre, el dólar en Perú cerró a la baja, en medio de expectativas por tasas de interés altas en Estados Unidos tras la publicación de un sólido dato de ventas minoristas en la primera economía del mundo.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.857 por dólar, un ligero retroceso frente al cierre del lunes de S/ 3.860, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 1.31% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: los factores a considerar que podrían marcar la trayectoria del dólar
Gianina Villavicencio, gerente de intermediación de Divisas de Renta4 SAB, indicó que durante el inicio de la jornada hubo demanda de mercado off shore y oferta de corporativos locales por pago de impuestos. El dólar llegó a un un precio máx. 3.8660 y min de 3.8490.
Además, en el mercado se negociaron US$ 423 millones a un precio promedio de 3.8575 y vencieron S/190 Millones de Swaps cambiaros venta y se colocaron S/300 Millones a 1 año con tasa promedio de 5.77% (tasa variable).
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.842 y se vende a S/ 3.850, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.83 a la compra y S/ 3.86 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Los tres factores que motivan la venta de dólares de peruanos
La mayoría de las monedas de América Latina caían el martes, presionadas por expectativas de tasas de interés altas por mayor tiempo en Estados Unidos tras la publicación de un sólido dato de ventas minoristas en la primera economía del mundo.
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, debido a que los hogares incrementaron las compras de vehículos de motor y gastaron más en restaurantes y bares, lo que sugiere que la economía terminó el tercer trimestre con buen pie.
Las ventas minoristas subieron un 0.7% el mes pasado, informó el Departamento de Comercio. Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar un avance del 0.8%, en lugar del 0.6% anunciado previamente.
Asimismo, la producción de las fábricas estadounidenses aumentó más de lo esperado en septiembre, a pesar de que las huelgas en la industria automotriz frenaron la producción de vehículos de motor, una prueba más de que la economía salió del tercer trimestre con impulso.
“Las expectativas de que las tasas se mantengan altas por más tiempo en Estados Unidos se han visto reforzadas por datos recientes e incluso sigue abierta la posibilidad de una nueva alza antes de fin de año, situación que vuelve a poner presión sobre las monedas emergentes”, dijo un operador.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.