Durante el martes 11 de julio, el dólar en Perú cerró a la baja, en medio de cautela de los inversores por la publicación de datos de inflación en Estados Unidos esta semana, claves para calibrar los próximos movimientos de política monetaria de la Fed.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.622 por dólar, una caída frente al cierre del lunes de S/ 3.637, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.86% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá crédito en dólares a personas y empresas, ¿desde cuándo?
Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas de Renta4 SAB, señaló que durante la jornada el mercado abrió a la baja por oferta offshores continuando dicha tendencia hasta al cierre. Así, el dólar inició en un máximo de 3.6420 y llegó a un mínimo de 3.6170. En el mercado se negociaron US$ 501 millones a un precio promedio de 3.6339.
“El día de hoy fue la declaración de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis. En línea con el pronunciamiento de otros miembros, se prevé que continúe el endurecimiento de la política monetaria ya que se requiere que la inflación llegue alrededor del nivel objetivo del 2%. El día de mañana se conocerá dicho dato para el mes de junio y será un dato relevante para la toma de decisión de la próxima reunión de la Fed”, agregó.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.62 y se vende a S/ 3.64, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.636 a la compra y S/ 3.643 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Dólar encadena quinto mes a la baja en junio, ¿revertirá tendencia en julio?
La mayoría de los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el día anterior con bajas, debido a la cautela de los inversores antes de la publicación de datos de inflación en Estados Unidos esta semana, claves para calibrar los próximos movimientos de política monetaria de la Fed.
Más temprano, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo a periodistas que todavía no está preparada para decir lo que el organismo debería hacer con las tasas en la reunión de política monetaria de finales de julio, al tiempo que reveló que habría preferido aumentarlas en junio.
A su turno, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que el banco central probablemente tendrá que subir más las tasas de interés para reducir la inflación, que sigue siendo persistentemente alta, pero el final de su ciclo de ajuste de la política monetaria se está acercando.
Obtén un mejor tipo de cambio al comprar o vender dólares gracias a tu suscripción a Gestión. Conoce nuestras promociones aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario Gestión aquí.