Durante la jornada del lunes 30 de octubre, el dólar en Perú cerró a la baja, al inicio de una semana marcada por reuniones de los principales bancos centrales, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos, y por la publicación de una serie de importantes datos económicos.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.836 por dólar, una caída frente al cierre del viernes pasado de S/ 3.857, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.76% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tensiones internacionales empujan al dólar al alza, ¿rebasará los S/ 3.90?
Fabiola Gutierrez, trader de Divisas de Renta4 SAB, indicó que durante la jornada el mercado presionó a la baja por oferta corporativa continuando dicha tendencia al cierre. Así, el dólar inició en un nivel máximo de 3.8500 y llegó al nivel mínimo de 3.8370.
Además, en el mercado se negociaron US$ 154 millones a un precio promedio de 3.8418. El BCR intervino colocando Swap cambiario venta por S/ 190 millones a una tasa de promedio de 5.87%. Asimismo, hubo vencimientos de Swap cambiario venta por S/ 500 millones.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.856 y se vende a S/ 3.863, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.83 a la compra y S/ 3.86 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: los factores a considerar que podrían marcar la trayectoria del dólar
Las monedas de América Latina subían a media mañana del lunes, ayudadas por un retroceso global del dólar, al inicio de una semana que marcada por reuniones de los principales bancos centrales, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos, y por la publicación de una serie de importantes datos económicos.
El Banco de Japón inicia el lunes su reunión de política monetaria de dos días, arrancando una semana en la que también se conocerán las decisiones sobre las tasas de interés de la Fed y el Banco de Inglaterra.
En tanto, la divisa estadounidense retrocedía alrededor de un 0.2%, frente a una canasta de seis monedas principales que componen el índice dólar.
El jueves, el Banco Central anunció la suspensión de su plan de acumulación de reservas, al tiempo que redujo el ritmo de recortes de su Tasa de Política Monetaria (TPM) para bajarla en 50 puntos base, cuando el mercado esperaba una reducción de 75 puntos.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.