El dólar en Perú cerró al alza este lunes, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés en su reunión del mes que viene.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.785 por dólar, un avance de 0.37% frente al cierre del miércoles de S/ 3.771, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.58% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Dólar bajaría en segundo trimestre si hay calma política, ¿hasta cuánto llegaría?
En el mercado se negoció US$ 272 millones a un precio promedio de S/ 3.780, indicó Allisson Pérez, Trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino por los corporativos, mientras que la demanda por los no residentes. El dólar tuvo durante la mañana un precio mínimo de S/ 3.775 y un precio máximo de 3.783. El BCRP intervino con swaps cambiario venta por S/ 400 millones a un año”, agregó.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.76 y se vende a S/ 3.785, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.769 a la compra y S/ 3.774 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima podría subir 21% hasta fin de año
La mayoría de las monedas de América Latina registraban caídas el lunes, en el inicio de una semana en que la atención de los mercados estará centrada en las cifras de inflación en Estados Unidos.
Los datos de precios al consumidor del miércoles son el principal foco de atención de la economía estadounidense esta semana y se espera que muestren que la inflación general se aceleró un 0.3% en marzo, con un 0.4% de inflación subyacente.
“Esta semana la atención de los mercados se volcará a los datos de inflación en Estados Unidos en busca de pistas que permitan apostar con mayor certeza a los próximos movimientos de tasas de interés por parte de la Fed (Reserva Federal) ya que el panorama está un tanto confuso”, dijo un operador de moneda extranjera.
Las últimas cifras del empleo en Estados Unidos dadas a conocer la semana pasada, que apuntaron a un mercado laboral resistente, reavivaron las apuestas de una nueva subida en las tasas de interés en la primera economía del mundo que, a su vez, impulsaba al dólar.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí