El dólar en Perú cerró al alza este jueves 19 de enero, en medio de una ola de protestas en diferentes puntos del país.
El tipo de cambio empezó la jornada en S/ 3.86 por dólar, un avance de 0.44% frente al cierre del miércoles de S/ 3.843, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula 0.95% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?
Este jueves se realizó la convocatoria “la toma de Lima”, anunciada por diversas organizaciones y colectivos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria inmediata de elecciones para renovar el Ejecutivo y el Congreso.
El clima en la ciudad es de tensión y ya en la víspera se han producido enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el centro de la capital.
Asvim Asencios, trader de divisas en Renta4 SAB, señala que durante la jornada el dólar estuvo fuertemente presionado al alza por la demanda de no residentes, por su aversión al riesgo llevando al dólar a un nivel máximo de 3.868, debido a las constantes protestas que aún vive el país actualmente.
“El BCR intervino colocando Swap Cambiario Venta por US$ 293 millones. En el mercado se negociaron US$ 342 millones a un precio promedio de 3.8635. A nivel global el DXY cotizaba al cierre de mercado en 101.8″, indicó.
Dólar en el mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.83 y se vende a S/ 3.87, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.829 a la compra y S/ 3.836 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Bonos peruanos se afectan por nueva salida de fondos de AFP
Las bolsas mundiales caían el jueves ante la creciente preocupación por una recesión mundial, mientras los responsables de la Reserva Federal estadounidense mantenían una postura de línea dura, y el dólar caía frente al yen.
Según la Agencia Reuters, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, afirmó que es probable que la entidad tenga que subir las tasas de interés “justo por encima” del 5% y mantenerlos así durante un tiempo.
“Fue la última de una serie de autoridades del banco central estadounidense en sugerir que la institución debe mantener una postura de línea dura para lograr reducir la inflación”.
Con anterioridad, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hizo subir levemente el rendimiento de los bonos de la zona euro al afirmar en la reunión de Davos del Foro Económico Mundial que la entidad mantendría el rumbo de alzas de tasas.