El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza este viernes, en medio de un avance global del billete verde y a la espera de los mercados sobre la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en su reunión de política monetaria la próxima semana.
El tipo de cambio cerró en S/ 3.982 por dólar, una subida de 0.15% frente al cierre del jueves en S/ 3.976, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Recordemos que la divisa norteamericana rompió el lunes y martes pasado la barrera de los S/ 4.00 en nuestro país.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.23% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
LEA TAMBIÉN: Siete de cada 10 opciones de inversión están en rojo en el año
Hoy, en el mercado se negociaron US$ 312 millones a un precio promedio de S/ 3.9745, indicó Allisson Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino de los no residentes e intervención del BCR por S/ 400 millones a tres meses con tasa promedio de 3.71%, lo que hizo que el dólar llegue a un precio mínimo de S/ 3.9650. También la demanda vino por los corporativos, lo que hizo que el dólar llegue a un precio máximo de S/ 3.9810. Hoy hay vencimiento del BCR por S/ 200 millones”, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.96 y se vende a S/ 3.99, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, el crecimiento de Estados Unidos se recuperó más de lo esperado en el tercer trimestre en medio de una disminución continua del déficit comercial, pero eso exagera la salud de la economía, ya que los aumentos de las tasas de interés de la Fed frenaron el gasto del consumidor.
El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2.6% el trimestre pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB, poniendo fin a dos disminuciones trimestrales consecutivas, lo que generó preocupaciones de que la economía estaba en recesión.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés hasta el 2%, tres cuartos de punto porcentual, con el objetivo de frenar la inflación de la zona del euro, que roza el 10%. La próxima semana se celebrará una nueva reunión de la Fed de Estados Unidos.