El precio del dólar en Perú cerró a la baja el lunes, en medio de una menor aversión global al riesgo, tras algunas decisiones en el Reino Unido que hacían rebotar la libra esterlina frente al dólar estadounidense.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.979 por dólar, un retroceso de 0.28% frente al cierre del viernes en S/ 3.990, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula pérdida de 0.30% en comparación con la última cotización del 2021 en S/ 3.991.
Hoy en el mercado se negociaron US$ 278 millones a un precio promedio de S/ 3.9803, indicó Alexander Javier Bernaola, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“La jornada de hoy comenzó con la apertura del mercado en S/ 3.9800, bancos locales cubriendo posiciones, AFP ofertando en el mercado y corporativos demandando. El BCR coloco swap cambiario venta por S/ 250 millones a tres meses″, señaló.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.96 y se vende a S/ 3.99, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
En nuestro país, la tasa de desempleo de Lima sube a 7.7% en setiembre, un porcentaje mayor al registrado en el reporte anterior (7.3%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A nivel global, el nuevo ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt, echó para atrás gran parte de un “minipresupuesto” de 45,000 millones de libras que llevó a la libra a mínimos históricos y había obligado al Banco de Inglaterra intervenir, causando una gran trubulencia internacional.
“El sentimiento del mercado está mejorando a nivel mundial, ya que el endurecimiento de la política monetaria, las expectativas de una postura más duradera y unos tipos mucho más altos están siendo descontados”, dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.
“Dicho esto, los inversores seguirán con cautela los resultados de las empresas esta semana, con el fin de obtener una visión más precisa de cómo el actual entorno de liquidez más restringida está afectando a los beneficios”, agregó.
Los agentes también estarán atentos a la publicación del índice manufacturero de Estados Unidos.