A pesar de que en lo que va del año pareciera que las cosas están volviendo a su senda normal -por ejemplo, la inflación está cediendo progresivamente-, resulta llamativo que los resultados económicos de las principales economías del mundo no muestren estos reflejos, sino otros poco alentadores. No obstante, de cara a los mercados financieros en Latinoamérica y, particularmente, en Perú, el escenario no ha sido del todo negativo.
De acuerdo con un reporte elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, América Latina ha sido uno de los mercados preferidos por los inversionistas durante el primer semestre del año, tal y como lo reflejan la apreciación de sus activos bursátiles, bonos y monedas.
Esto, a pesar de un contexto de turbulencias financieras en Estados Unidos (US) -incluidas las quiebras de tres bancos regionales-, su posible continuidad en el ciclo de alzas de tasas de interés y su latente probabilidad de recesión.
LEA TAMBIÉN: América Latina entre los favoritos de administradores de dinero, ¿qué significa esto para Perú?
¿Qué podría gatillar el punto de inflexión?
Según datos de Bloomberg, la rentabilidad de la deuda local de los mercados emergentes en la última década fue del 12%, mientras que los bonos soberanos y corporativos en dólares de los países en desarrollo se situaron en torno al 18.4%.
Además, para el caso de Perú, los bonos soberanos denominados en soles han tenido una rentabilidad del 8.76% este año, superando el desempeño del resto de bonos en moneda local de los mercados emergentes el cual se situó en 2.2%.
Precisamente, esto ha llevado a que, con las esperanzas frustradas de un giro de política monetaria en EE.UU. y Europa, diversos administradores de dinero como los grandes bancos y fondos de inversión -según lo declarado por analistas de Goldman Sachs, Citigroup y Fidelity Investments a la agencia Bloomberg a fines de junio pasado- perciban los posibles recortes de tasas de interés en los mercados emergentes como una potencial oportunidad de inversión rentable de cara a la segunda mitad de 2023 y que impactaría en la cotización del billete verde.
LEA TAMBIÉN: FED vaticina más subidas de su tasa de interés, ¿el BCR podría hacer lo mismo?
¿Cómo evolucionará el tipo de cambio y los tipos de interés?
Mario Guerrero, Head of Economic Research en Scotiabank, refiere que el mercado cambiario de la región ha mantenido una senda de apreciación por nueve meses consecutivos -de octubre de 2022 a junio de 2023-, desde que a fines de setiembre del año pasado la divisa norteamericana alcanzara su nivel más alto en 20 años.
Por lo que es previsible que pueda haber un movimiento correctivo en la segunda mitad de este año, más hacia el alza que hacia la baja.
“La preferencia hacia las monedas de la región está relacionada en parte con la postura de la política monetaria. Los bancos centrales de América Latina fueron de los primeros en reaccionar ante las presiones inflacionarias -el banco central peruano empezó el alza de su tasa de referencia en 2021”, detalla en su informe.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank: Podríamos anticipar hacia el cuarto trimestre una inversión privada “en azul”.
Por ello, agrega, en la mayoría de los casos, ya su tarea está completa, y actualmente se encuentran en modo de pausa monetaria en la medida en que la inflación ha empezado a ceder, como es el caso de Brasil (3.9%), México (5.1%), Perú (6.5%), Chile (7.6%) y Colombia (12.4%). Ello explica la formación de expectativas respecto de un próximo inicio del ciclo de reducción de tasas de interés antes que otras economías.
“El crecimiento económico de la región se está debilitando, pues durante el primer trimestre del año en curso se obtuvieron resultados más pesimistas de los esperados (PBI de Perú se contrajo 0.4% y PBI de Chile cayó 0.6%). Así, para el segundo trimestre esperábamos una recuperación. No obstante, los últimos datos apuntan a una mayor desaceleración, debido a factores climáticos y a la debilidad de la demanda interna”, menciona el especialista.
Por lo que -considera- un debilitamiento económico mayor al esperado induciría a un debilitamiento también de las monedas y por consecuencia induciría a un rebote en los tipos de cambio desde los niveles actuales.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de corporativos en subida desde abril, ¿Cuáles son las razones?
Paralelamente, Guerrero detalla en su informe que se estima que para el tercer trimestre del 2023 empezarán las reducciones de las tasas de interés de referencia en la región, dado que las expectativas de inflación se aproximarán a sus respectivas metas.
Además, debido a que se están consolidando señales de desaceleración económica, la probabilidad de un inicio del ciclo de recortes de tasas de interés antes de lo esperado aumentan.
“En el caso del Perú, no se prevén recortes en el muy corto plazo. En nuestro escenario base los tenemos previstos para el cuarto trimestre del 2023. Pero, sí vemos sesgo a que puedan adelantarlos, por lo que el BCRP tendrá que sopesar el debilitamiento económico y el riesgo de factores climáticos más severos, relacionados al fenómeno de El Niño”, manifiesta el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Las estrategias de Scotiabank y Diners para expandir su mercado.
¿Cómo se relaciona la tasa de interés con el tipo de cambio?
Guerrero afirma que la relación tasa de interés y tipo de cambio es inversa. “Cuando baja la tasa de interés, tiende a subir el tipo de cambio, básicamente, porque se reducen los diferenciales entre las tasas de soles y dólares, por lo que resulta menos atractivo mantener soles y más atractivo poseer dólares. Es por eso que se produce, usualmente, una recuperación del tipo de cambio”, detalla.
En un contexto en el cual se espera que las tasas de interés empiecen a reducirse en América Latina, ese es un factor para que los tipos de cambio de la región se empiecen a corregir, destaca. Esto es, los mercados se adelantan e interiorizan lo efectos de los cambios en las variables económicas.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: Aplazamiento de implementación de Basilea III favorece a microfinancieras.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.