Nueva York (Reuters).- El oro escaló mas de un 2 %, en su mayor ganancia diaria desde fines de enero, debido a que compras técnicas y nuevas señales de una desaceleración de la economía estadounidense más que contrarrestaron la preocupación sobre la zona euro.

Luego de entrar brevemente a mercado bajista el miércoles,al perder un 20% desde un récord en septiembre, el lingote escaló más temprano después de que datos de la Reserva Federal de Filadelfia mostraron una contracción en la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos.

El oro al contado se recuperó en más del 2.6%, a un máximo intradía de 1,579.70 dólares y escaló 2.36% a 1,575.5 dólares la onza al cierre.

Los futuros de oro estadounidense treparon un 2.8% a un máximo intradía de 1,579.8 dólares la onza, su mayor incremento diario desde octubre del año pasado, y cerró con alza del 2.5%, a 1,574.9 dólares. El contrato cayó a mínimos de varios meses de 1,526.70 dólares el miércoles.

El oro, un tradicional activo seguro, ha estado moviéndose a la par de valores de riesgo como las acciones, los metales industriales y el crudo este año, porque los inversores preferían vender materias primas y acciones para refugiarse en el dólar.

Pero esa relación se quebró abruptamente el jueves.

"Desde el miércoles hemos visto más interés de los compradores físicos (…) debido a que los precios han caído sustancialmente", dijo Afshin Nabavi, de MKS Finance.

Desde el año pasado, muchos inversores han desarmado sus apuestas en el oro, usando el metal para cubrir pérdidas en otros mercados, después de que la turbulencia financiera en Europa elevó las perspectivas de una recesión que amenaza con afectar a la economía global.

El platino subió el 1.51% a 1,445.74 dólares la onza. El paladio ganó escaló 2.47%, a 601.47 dólares la onza. La plata subió 3.35% diario a 28.05 dólares.