(G de Gestión) El mercado de servicios móviles en el Perú ha estado en constante crecimiento en los últimos años. La llegada de 4G favoreció e incrementó su uso entre los peruanos al punto de que, a la fecha, existen más de 41 millones de líneas móviles.
Si bien gran parte de los usuarios están cubiertos por los grandes operadores de telefonía, existen los operadores móviles virtuales (OMV), que también brindan estos servicios aunque no cuenten con una infraestructura propia: para atender a sus usuarios emplean el espectro de los operadores móviles de red (OMR), como Telefónica, América Móvil, Entel y Viettel Perú, quienes tienen esas concesiones. Así, entre las acciones que los OMV se limitan a ofrecer están planes de datos, minutos, mensajes y otros servicios específicos.
Estos OMV nacieron hace 20 años con el objetivo de acompañar a los OMR en su crecimiento comercial. Así, mientras los OMR se concentraban en expandir sus redes, los OMV buscaban vender. “Pero, dado que la infraestructura de redes ya no es la prioridad para las empresas de telefonía, los OMV comenzaron a enfrentar mayores desafíos. En el Perú su participación de mercado es muy pequeña”, precisa Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores.
Según datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en el Perú existen diez empresas que poseen un registro de OMV. De ellas, seis han suscrito contratos con un OMR y cuatro han iniciado operaciones comerciales. A marzo del 2023, su participación de mercado conjunta alcanzaba apenas el 0.5% de las líneas móviles en servicio. Entre las marcas que lideran este segmento se encuentran Flash Mobile, Guinea, Suma y Grupo Dolphin.
Mauricio Guerra, country manager de Suma Móvil Perú, explica que los OMV buscan fomentar el desarrollo de una oferta cada vez más integral y ágil, acorde con los requerimientos de los usuarios, y agrega que el mercado tiene todo lo necesario para que los OMV despeguen. “Desde empresas con servicios potentes y listas para mostrarse con más fuerza hasta usuarios expectantes de ofertas de telefonía cada vez más personalizadas y con una atención al cliente más cercana”, menciona.
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Marco regulatorio
El entorno regulatorio busca favorecer la entrada de nuevos operadores para el servicio móvil, incluso si no cuentan con un acuerdo con los OMR. Desde Osiptel explican que existe la posibilidad de solicitar un mandato emitido por dicho organismo, y se ha incorporado en la agenda regulatoria del 2023 la revisión de las Normas Complementarias Aplicables a los Operadores Móviles Virtuales, que establecen las condiciones y los procedimientos que permitirán el acceso de los operadores.
“Las estrategias basadas en una competencia frontal con el OMR no han resultado exitosas, dada la intensa competencia en el mercado. Ante ello, las estrategias de nicho parecen haber resultado más efectivas, por lo que el despegue dependerá de la capacidad de los OMV para identificar y explotar estos sectores de mercado y agregar valor a sus servicios”, manifiestan desde Osiptel. Otras medidas dadas por el ente regulador de las telecomunicaciones —como la portabilidad numérica— también han contribuido a una dinámica competitiva más fuerte.
En esa línea, Huamán indica que los OMV están buscando cubrir segmentos muy enfocados en usuarios. “Un ejemplo de ello es Cuy Móvil, que atiende a profesionales jóvenes, más demandantes de servicios de conectividad móvil”.
Por su parte, Guerra señala que lo que se busca desde los OMV es impulsar a que más empresas utilicen los servicios de telefonía móvil como una herramienta para potenciar sus negocios y que, por lo tanto, se puedan crear nuevas ofertas adecuadas a cada nicho de mercado. “Durante el último semestre del año identificamos un aumento en el interés de diferentes sectores que no son operadores, como los de retail o tiendas de conveniencia, comunidades, cajas municipales y equipos de fútbol. Estamos encaminados en promover estos nuevos proyectos”, asegura.
Jaime Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de Flash Mobile Latam, señala que el Perú no ha evolucionado de acuerdo con el potencial que se tiene, si se compara con México, Colombia o Chile. “Esto va en detrimento del usuario móvil, ya que tiene menos opciones y hay una menor competencia. La demanda existe y hay una necesidad por OMV en el mercado”, resalta.
Para Sánchez, el Perú, al ser un mercado de uso intensivo de datos móviles, incluso con mayor utilización en prepago que otros países de la región, requiere de una mayor diversidad de ofertas. El ejecutivo especifica que este impulso debe venir del regulador y de los operadores de red. “Perú a pesar de tener pocos OMV ya tiene casos que han dejado el mercado”, advierte.