La oportunidad de invertir en proyectos con base en las NFT (non-fungible token, por sus siglas en inglés) es reciente para el caso peruano, pero ya se han observado compras de estos activos digitales como inversión e incluso el origen de proyectos nacionales, señaló Arturo Collahuazo Balarezo, director de Comcorp.X y especialista en inversiones en criptoactivos.
Señaló que si bien existen muchas piezas en forma de activos digitales creados por peruanos, solo son dos los proyectos de NFT que tienen origen o que se han desarrollado en el plano nacional: LLamageddon y Llamapunk.
Cabe resaltar que los proyectos de NFT constan de múltiples piezas digitales con proyección a ser vendidas. Estos proyectos son sostenidos por las comunidades alrededor de su creador, las cuales tienen un rol activo en redes sociales como Twitter con el fin de hacer conocidas a las NFT y los beneficios que estas otorgan. Es decir, mientras más grande la comunidad entonces los activos digitales son más conocidos y tienden a ser comprados a un precio mayor.
Llamagedón consta actualmente de 10,000 NFT y tienen un precio mínimo de 0.05 ether (moneda de Ethereum que cotiza actualmente en alrededor de US$ 3,067) o US$ 153. “Este proyecto nació teniendo como base un juego con el mismo nombre. Los beneficios o la utilidad para la comunidad con estos NFT están relacionados con el juego”, indicó Collahuazo.
Llamapunk, por su parte, consta de 5,100 ítems con un valor mínimo de 0.035 ether. o US$ 107 “Ambos proyectos iniciaron a fines del año pasado. Llamapunk. como parte de su plan para su comunidad, recientemente ha lanzado el token llama y un play to earn.
Por ahora, como los proyectos peruanos no entienden cómo funciona el mercado, no han generado por ahora una comunidad fuerte lo que se refleja aún en precios bajos a los que cotizan”, afirmó.
Añadió que, a pesar de que se puedan identificar proyectos que nacen en Perú, no necesariamente su comunidad está compuesta por peruanos, sino que están “abiertos” al mundo. “Esto ha sido una oportunidad para artistas y diseñadores que han identificado que el mercado peruano no les da un espacio suficiente para crecer. A través de las NFT se está expuesto a un mercado mucho más amplio”, indicó.
¿Los peruanos compran NFT?
Collahuazo señaló que la compra de estos activos es bastante reciente, pero que se ha visto a inversionistas retail comprando estos activos con la intención de venderlos luego de haberse valorado más, pero también para tener un rol de promotores de los proyectos en los que se ha invertido.
“Hay muchos peruanos que están entrando a las comunidades de NFT para participar de estos. Hoy hay toda una industria, el negocio no solo es producirlos, sino el de mantener la comunidad viva a cambio de un pago. Es decir, personas cumplen el rol de una especie de community manager e incluso de moderadores en Discord (canal donde se promueven la mayor cantidad de iniciativas de NFT) para los proyectos. Hay nichos o fuentes de trabajo que se derivan de los proyectos de NFT”, indicó.
Sin embargo, según el especialista en criptoactivos, hay intenciones de algunos grupos de niveles socioeconómicos altos por invertir en planes de NFT a gran escala y plazos largos, los cuales están vinculados a “terrenos digitales” para alquiler.
Nuevos lanzamientos
Según Collahuazo, Ecoladrillos es un NFT peruano próximo a lanzarse, el cual tiene enfoque social. “El objetivo es colaborar con la ONG para que continúe evitando que el plástico llegue a los océanos. La meta base es recaudar US$ 100 mil. Este proyecto correrá en la blockchain Cardano. A un precio aproximado de 46 ADA (moneda de Cardano)”, indicó.
Asimismo, también se tiene previsto el lanzamiento de M.O.S., el cual es una marca digital peruana de moda en NFT para la vestimenta de avatar en mundos virtuales.
“Saldrá a la venta en marzo del 2022. El proyecto primero lanzará NFT de videos animados de avatares mostrando la ropa de colección, estos NFT se venderán en Opensea 0.05 ether”, dijo a Gestion.pe.
¿Qué es un NFT?
Los NFT se pueden entender como certificados digitales que garantizan la propiedad sobre gráficos, vídeos, textos o cualquier otro objeto digital.
Asimismo, indica que al igual que las criptomonedas, se basan en una tecnología llamada “blockchain” (cadena de bloques), un proceso descentralizado que consiste en realizar una transacción a través de la red mediante bloques que contienen una “huella” inviolable con los datos de la transacción.
Esto garantiza, según la agencia, la propiedad sobre los NFT aunque a su vez pueden ser reproducidos o manipulados, en un proceso de corta y pega, por cualquiera que tenga acceso a ellos. Otra de sus características es que no son intercambiables, es decir no existen dos NFT iguales, lo que les diferencia de las criptomonedas.
Dato
El primer objeto digital considerado como un NFT es “Quantum”, del artista neoyorquino Kevin McCoy. Se trata de una animación en forma de octógono que en mayo del 2014 fue asociado a un certificado de propiedad y fue puesto en venta en línea en el 2021.