La aceleración vertiginosa del e-commerce como efecto de la pandemia ha hecho que el canal digital se vea favorecido, y con ello también muchas categorías. La agencia digital BlackSip elaboró un reporte sobre el panorama actual del consumo online en el Perú y la región.
Según el reporte, las ventas en Latinoamérica crecerán 31% este año, mientras que el crecimiento (acumulado) en los últimos cinco años fue de cerca de 300%. Sin embargo, esta cifra regional aun representa solo el 2% de las ventas globales, por lo que hay un significativo espacio de crecimiento.
En el caso de Perú se estima que para este año los ingresos por la venta digital alcanzarán los US$2,943 millones, cuando en 2019 fueron por US$2,100 millones. Esto representa un crecimiento de 40% en apenas un año.
Al analizar el comportamiento por categorías, vemos que la de mayor peso es la de muebles y electrodomésticos, con un valor proyectado por US$720 millones. Esto comprende la cuarta parte (24%) del volumen de venta digital para el presente año.
La penetración de compra online en el país este año será del 40.2%, mientras que hacia el 2024 se espera que alcance el 53%. Asimismo, se estima que los ingresos alcancen una tasa de crecimiento anual del 12.2%, con lo que el valor del mercado proyectado para el 2024 ascendería a los US$4,656 millones.
Comportamiento
Actualmente, el consumidor e-commerce es bastante cuidadoso con sus pedidos. Esto se acentuó luego que muchos retailers tuvieron complicaciones con la entrega de diversos pedidos durante la cuarentena.
Así, el 85% de los usuarios hacen seguimiento de sus pedidos y el 47% reclama si hay fallos en estos. Además, el 91% revisa minuciosamente las características de sus productos debido a la falta de confianza en el canal y la ausencia de personalización en el servicio en muchos casos.
Asimismo, el 71% compara precios con varias páginas o apps, mientras que el 46% busca recomendaciones de usuarios o especialistas, en tanto la experiencia es distinta al no poder testear o ver el producto en persona por esta vía.
Por otro lado, según BlackSip, una vez terminada la compra, el cliente online opta en su mayoría por el delivery de sus productos ya sea a través del servicio de la misma tienda o mediante el uso de apps como Glovo o Rappi. Así, el 78% prefiere un delivery de la misma tienda; mientras que el 35% prefiere un delivery por app; y un 33% lo hace por recojo.
Medios de pago
Respecto al uso de medios de pago, un estudio de Ipsos reveló que las personas usan distintos productos financieros o servicios digitales; así, el 57% de peruanos usa una tarjeta de débito, mientras que un 49% prefiere usar el efectivo. Para el 36% de los peruanos, la tarjeta de crédito es el medio más usado, mientras que para un 17% lo son los pagos con el número de celular.
De igual manera, un 44% de la población entre 16 y 70 años de todos los niveles socioeconómicos (NSE ABCD) ya son parte del ecosistema de compras digitales en el país, lo que se traduce en cerca de 6.6 millones de personas. De estas, las compras habituales variaron en durante la cuarentena, por lo que las categorías más solicitadas fueron alimentos (65%), moda (36%), hogar (34%), farmacia (33%), limpieza (28%) y aseo personal (26%).
El dato
Ratio. El estudio también refiere que las categorías con mayor ratio de usuarios que han abierto un correo electrónico con publicidad de categorías en línea corresponden a industria/fabricación (24.5%), bienes raíces (21.6%), informática/electrónica (21.4%), salud (20.3%) banca, finanzas y seguros (19.6%) y educación (19.3%).