En lo que respecta al mercado de bonos, ahora se trata de Morgan Stanley contra Bill Dudley.
En su última evaluación de las perspectivas del mercado de bonos, los estrategas de Morgan Stanley cuestionan la opinión del extitular del Banco de la Reserva Federal de Nueva York de que es probable que las pérdidas se profundicen.
Las estimaciones de Dudley sobre los principales impulsores de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años —que incluyen la tasa real de los fondos federales, la inflación y la prima por plazo— son demasiado altas, señalaron los estrategas dirigidos por Matthew Hornbach en un informe fechado el 30 de junio.
En lugar de dirigirse hacia el 4.5%, como predijo Dudley la semana pasada, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, actualmente en torno al 3.85%, probablemente se encamine hacia un rango del 2% al 3%, afirman.
LEA TAMBIÉN: Grandes bancos de EE.UU. superan test de estrés de la Fed pese a incertidumbre
“Mientras algunos describen la venta masiva del mercado de bonos como ‘lejos de haber terminado’, no estamos de acuerdo y la llamamos ‘muy larga’”, escribieron los estrategas de Morgan Stanley. Dudley no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la crítica de Morgan Stanley.
Dudley, que dirigió la Fed de Nueva York entre 2009 y 2018 después de pasar casi 20 años en Goldman Sachs, al final como economista jefe para Estados Unidos, predijo en una columna de opinión de Bloomberg del 29 de junio que los rendimientos a 10 años probablemente subirán a un nivel visto por última vez en 2007.
Como la gente no está acostumbrada a costos de endeudamiento tan altos, “más estragos están prácticamente garantizados”, escribió.
En su réplica, los estrategas de Morgan Stanley dijeron que la evaluación de Dudley de que la tasa real de fondos federales promediará el 1% tiene “una probabilidad muy baja” de cumplirse. La tasa “apenas alcanzó el 1.0% en 2019 y aún no ha eclipsado el 1.0% en el actual ciclo de alzas de tasas”, escribieron. “Una estimación más razonable” es del 0% al 0.5%.
LEA TAMBIÉN: Bill Dudley: La ilusión no ayudará a la Fed a vencer la inflación
Donde Dudley predice una inflación promedio del 2.5% durante la próxima década, Morgan Stanley estima un 2%, un cuarto de punto más que el promedio de la década anterior a la pandemia.
En cuanto a la prima por plazo, que según Dudley debería ser del 1%, Morgan Stanley dice que la expansión de los balances del banco central deja “muy poco margen para que aumenten las primas por plazo”. Las altas tasas de interés oficiales también ayudarán a contener la prima por plazo promedio entre el 0% y el 0.5%, señalan los estrategas.
Los rendimientos del Tesoro tienen margen para bajar a partir de mediados de julio, dijo en el informe Guneet Dhingra, jefe de estrategia de tasas de interés de Estados Unidos de Morgan Stanley.
La estacionalidad se vuelve favorable en ese momento, y el mercado puede recibir apoyo adicional de la estabilización de las reservas, las lecturas de inflación de junio y los informes de resultados bancarios del primer trimestre completo desde la quiebra de varias instituciones en marzo.
LEA TAMBIÉN: Bill Dudley: Economía de EE.UU. se dirige a un aterrizaje forzoso