Las monedas latinoamericanas subieron tras la publicación del diagrama de puntos o “dot plot” de la Reserva Federal, que confirmó que los funcionarios todavía prevén tres recortes de tasas este año, a pesar de la cautela en relación al momento del inicio del ciclo de flexibilización.
El real brasileño volvió a fortalecerse por encima de 5.00/USD mientras los operadores se preparan para la conferencia de prensa del presidente de la Fed a las 2:30 p.m., hora del Este, y para la decisión del banco central local cerca de las 5:30 p.m., hora del Este.
El real brasileño subía 0.8%, ampliando las ganancias anteriores, y sigue siendo la moneda principal con mejor rendimiento del mundo en la actualidad. La divisa vuelve a superar el importante nivel técnico y psicológico de 5.00/USD que había sobrepasado a principios de esta semana. El rebote puede atraer a los alcistas para beneficiarse del atractivo carry trade.
El peso mexicano repuntaba un 0.6% tras la decisión de tasas de Estados Unidos; el MXN ha sido el rey del carry trade de divisas en Latinoamérica durante años y la falta de sorpresa en los diagramas de puntos de la Fed empuja a los operadores a regresar a su postura alcista. Ahora, el MXN está confinado entre el mínimo de varios años de 16.62/USD y el nivel psicológico de 17.00/USD.
LEA TAMBIÉN: Reserva Federal de EE.UU. mantiene tasas y expectativa de recortes este año
Por su parte, el peso chileno recortó pérdidas pero sigue siendo la moneda principal con peor desempeño en el mundo hoy y en lo que va del año, ya que los comentarios de la presidenta del banco central publicados el martes aún repercuten en el mercado.
La jefa del BCCh, Rosanna Costa, dijo que la entidad planea seguir recortando su tasa de interés de referencia, señalando una inflación más cercana a la meta y expectativas de precios al consumidor ancladas en dicho objetivo. Los comentarios siguen teniendo un profundo impacto porque los operadores se habían preparado para una postura menos dovish después de que el IPC de febrero se situara en el 4.5% frente al 4.1% estimado.
Respecto al peso colombiano, la caída en la sesión fue de un 0.4% mientras el petróleo se hundía un 1.9% en Londres; la moneda había cerrado cuando la Fed publicó su decisión.
Los operadores y analistas están convencidos de que los funcionarios del BanRep acelerarán el ciclo de flexibilización el viernes. Sin embargo, la principal duda es si las autoridades elegirán un recorte de 50 puntos básicos o un movimiento de 75pb, y un Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) sin incidentes favorece un movimiento más agresivo.
Tres recortes de tasas en 2024, menor previsión para 2025
Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su proyección de tres recortes de un cuarto de punto este año, pero para 2025 pronosticaron menos recortes que antes tras un reciente repunte de la inflación.
Los funcionarios decidieron por unanimidad mantener la tasa de referencia de fondos federales en un rango de 5.25% a 5.5%, el más alto desde 2001, por quinta reunión consecutiva. Señalaron que siguen encaminados a recortar las tasas este año por primera vez desde marzo de 2020, pero ahora prevén solo tres reducciones en 2025, frente a las cuatro que pronosticaron en diciembre, según la mediana de las proyecciones.
“El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están alcanzando un mayor equilibrio”, declaró el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).
El comunicado posterior a la reunión de la Reserva Federal fue casi idéntico al de enero, manteniendo la orientación de que no será apropiado recortar las tasas hasta que los funcionarios tengan más confianza en que la inflación está avanzando de forma sostenible hacia su objetivo del 2%.
El banco central también reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta US$ 95,000 millones al mes. Los responsables de la política monetaria tenían previsto mantener un debate sobre cuestiones relacionadas con el balance, y algunos, como la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, han abogado por una posible desaceleración del ritmo al que la Fed está reduciendo su cartera de activos.
Tras subir la tasa de referencia de fondos federales más de cinco puntos porcentuales a partir de marzo de 2022, los funcionarios de la Reserva Federal han hecho hincapié en que no tienen prisa por bajar los costos de endeudamiento hasta que estén seguros de que la inflación está contenida.
Expectativas del mercado
Antes de la decisión y la conferencia de prensa del miércoles, los operadores veían una probabilidad ligeramente superior al 50% de que el primer recorte se produjera en junio, y esperaban un total de aproximadamente tres reducciones este año.
Si bien las autoridades prevén que la tasa de fondos federales alcanzará el 4.6% para fines de 2024, según su proyección mediana de la tasa, las expectativas individuales estaban divididas. El “gráfico de puntos” de la Fed mostró que 10 funcionarios preveían tres o más recortes de un cuarto de punto este año, mientras que nueve pronosticaban dos o menos.
Los funcionarios de la Reserva Federal han enfatizado que las proyecciones no son un plan predeterminado y que las previsiones individuales están sujetas a cambios en función de los datos que se reciban sobre la inflación y el mercado laboral. Un indicador clave de los precios al consumidor subió más de lo que esperaban los economistas en los dos últimos meses, mientras que la tasa de desempleo de Estados Unidos se elevó a un máximo de dos años que los funcionarios siguen considerando bajo.
Las autoridades también revisaron ligeramente al alza sus pronósticos sobre el nivel en que prevén que se ubiquen las tasas en el largo plazo, elevando la mediana de las estimaciones del 2.5% al 2.6%, luego de las especulaciones de los economistas de que las tasas más altas podrían persistir en el entorno pospandemia. El cambio implica que las tasas tendrán que permanecer altas por más tiempo en el futuro.
Los responsables de la política monetaria actualizaron sus previsiones de inflación y crecimiento económico para 2024, aumentando su proyección de inflación subyacente del 2.4% al 2.6%, e incrementando la previsión de crecimiento del 1.4% al 2.1%. También redujeron ligeramente su previsión de tasa de desempleo para 2024, del 4.1% al 4%.
LEA TAMBIÉN: Profesor de Esan: “En los próximos meses, el dólar podría romper la barrera de los S/3.90″
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.