El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha implementado medidas para asegurar el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional, que ha sido afectado por los oleajes anómalos que dificultan las actividades de carga y descarga de los buques tanque en los principales terminales.
Esta medida estará vigente durante los próximos cinco días, tiempo estimado para regularizar el abastecimiento de GLP.
LEA TAMBIÉN: Minem extiende nuevas redes de distribución del gas natural a Ventanilla
LEA TAMBIÉN: Menos oportunidades para jóvenes en minería: empleabilidad retrocede
El objetivo de esta medida es facilitar el normal desarrollo de las actividades de comercialización y abastecimiento de GLP-E, que se utiliza principalmente en actividades domésticas y en el transporte de personas. Además, a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem, se ha autorizado el uso de las existencias mínimas de GLP a las empresas.
El Minem ha coordinado con los agentes responsables del cumplimiento de las existencias para llevar a cabo las operaciones logísticas necesarias que faciliten el abastecimiento del mercado.
Promoción del gas natural vehicular
Cabe destacar que el Minem viene implementando acciones para impulsar la adopción del gas natural vehicular (GNV), como una alternativa al GLP vehicular, ya que es un combustible más económico y menos contaminante.
En ese sentido, se ha lanzado el programa “Ahorro GNV”, que brinda financiamiento de hasta 4,000 soles a pagar en tres años sin intereses, junto con un bono de descuento de 2,000 soles para vehículos que utilicen GLP.
El Minem continuará realizando todas las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de la industria de hidrocarburos, así como garantizar el suministro continuo de combustibles y asegurar la seguridad energética en el país, en línea con la Política Nacional Energética del Perú.