El metaverso está emergiendo como la próxima gran plataforma tecnológica potencial, atrayendo tanto atención como inversiones. Sin embargo, es difícil ponerse de acuerdo sobre una definición exacta del metaverso. En parte es un sueño de lo que podría ser el futuro de Internet y en parte una forma de encapsular las tendencias actuales de la infraestructura en línea, incluido el crecimiento de los mundos 3D en tiempo real.
En el informe “Metaverse and money”, Citi GPS analiza la gran cantidad de casos de uso del metaverso. Porfundiza en el juego y la empresa, ya que considera que pueden ser los principales impulsores de su adopción.
Economía de los desarrolladores/creadores, juegos
El metaverso ofrece potencialmente grandes oportunidades a los creadores de contenidos para que creen algo único y se hagan de un nicho. El metaverso podría ayudar a crear una sólida base de desarrolladores externos que vendan experiencias y activos virtuales, lo que podría abarcar los juegos, los medios sociales, el comercio y los mercados de NFT.
Espacios de trabajo virtuales, comunidades
Los espacios de trabajo podrían volverse virtuales, especialmente a medida que las partes interesadas se esfuerzan por mejorar el trabajo a distancia e híbrido creando espacios digitales en los que los usuarios puedan conectarse con avatares. Productos como Horizon Workrooms de Facebook y Mesh de Microsoft para Microsoft Teams hacen que las reuniones se celebren en realidad virtual. El boom del metaverso también ha provocado un auge de los bienes inmuebles virtuales, incluso en plataformas como The Sandbox, Axie Infinity y Decentraland.
Eventos digitales de entretenimiento
Conciertos, turismo, museos, desfiles de moda, deportes, parques temáticos y más. El entorno virtual podría ayudar a acoger conciertos virtuales, estrenos de películas, fiestas de lanzamiento y eventos que abarquen numerosos sectores verticales de la industria, así como ofrecer un mercado de objetos de colección para los fans (NFT).
Algunos ejemplos clave de eventos de entretenimiento digital en directo son los siguientes:
En 2020, el rapero Travis Scott ofreció un concierto virtual en Fortnite, un juego multiplataforma gratuito desarrollado por Epic Games, que atrajo a varios millones de espectadores.
La adopción del metaverso podría acelerar los casos de uso turístico. Por ejemplo, la Organización de Turismo de Corea publicó en diciembre de 2021 el mapa de HAHAHOHO Gyeongju World en el metaverso, que ofrece a los visitantes la posibilidad de experimentar los sitios del patrimonio cultural de la dinastía Silla y otros puntos turísticos populares. El tradicional festival de las linternas también está previsto de forma virtual.
Decentraland organizó una semana de la moda digital de cuatro días (MVFW) en marzo de 2022. Los avatares virtuales desfilaron en la pasarela virtual; también se organizaron tiendas pop-up virtuales, showrooms y fiestas.
Los usuarios tendrán la oportunidad de comprar ropa digital (para vestir a sus avatares) y ropa real. Se han visto asociaciones entre marcas de moda digital y minoristas para vender ropa digital. Por ejemplo, la marca de moda digital Republique se asoció con el minorista francés de accesorios Monnier Frères.
En el futuro, los consumidores podrán experimentar los parques temáticos de forma más inmersiva y personalizada. Disney, por ejemplo, está interesada en construir un parque temático en el metaverso y registró su patente conocida como “simulador de mundo virtual en un lugar real”, la cual recibió la aprobación en diciembre de 2021. Se prevé que las atracciones interactivas personalizadas para los visitantes del parque temático se crearían utilizando realidad aumentada sin auriculares. Las imágenes y los efectos 3D se proyectarán en espacios físicos y la experiencia de visitar los parques temáticos de Disney será costumizada a la medida de cada usuario.
Las experiencias museísticas en el metaverso ya están en proceso de construcción. Por ejemplo, el grupo online Pixlr Genesis pretende construir el “Louvre del Metaverso” con NFT para conectar a artistas y conocedores del arte y permitir a los creadores mostrar sus obras de arte a un público más amplio.
Los grandes eventos deportivos y los clubes están empezando a aprovechar el metaverso para atraer a los aficionados. El presidente del club de fútbol FC Barcelona, Joan Laporta, anunció en su discurso de apertura del Mobile World Congress 2022 que el club desplegará NFT (la fecha de lanzamiento no se ha definido por el momento) y construirá su propio metaverso. Además, adelantó que el club pronto podrá ofrecer productos digitales a los socios y a los aficionados y que los jugadores estarán en el metaverso, aunque sin dar mayores detalles.
El tenis se adelanta con el Open de Australia (AO) en el metaverso. Es el primer evento de Grand Slam que entra en este espacio con la primera acuñación de la “AO Art Ball NFT” vinculada a datos de los partidos en directo, lo que ofrece la oportunidad de poseer una parte del AO. Además, se puede explorar el Grand Slam desde cualquier parte del mundo.
Publicidad virtual
Los anuncios en la plataforma permiten a los usuarios tener un avatar digital y convertirse en un participante activo, ofreciendo una experiencia inmersiva en la que pueden interactuar con artículos físicos de la vida real, así como con artículos digitales orientados al metaverso.
Marcas como Nike, Vans, Adidas, Gucci y Burberry participan activamente en la venta de atuendos y accesorios virtuales en los juegos online para múltiples jugadores. Varias marcas también están apareciendo en los entornos del metaverso a través de la publicidad digital, imitando la vida real y adentrándose en el juego (por ejemplo, anuncios en vallas publicitarias o ropa de marca).
Comercio social y comercio electrónico
El metaverso podría tener un profundo impacto en la forma de comprar. Los centros comerciales virtuales y los productos minoristas digitalizados podrían permitir a los usuarios ver los artículos con sus amigos, hablar con los representantes de las empresas y las personas influyentes, así como probar digitalmente los productos. Esta podría ser la próxima iteración del comercio, donde el comercio electrónico y las redes sociales se cruzan.
Incluso sin el aspecto de las redes sociales, el metaverso en combinación con el comercio puede crear nuevas experiencias sobre cómo los consumidores compran en línea e interactúan con las plataformas de comercio electrónico. El hecho de que hayamos sido testigos de cómo los gigantes de la tecnología y el comercio minorista ya han empezado a desplegar el metaverso para el comercio podría ser una señal de que otros seguirán su ejemplo.
Amazon está desplegando el metaverso con una herramienta de compra de realidad aumentada llamada “Room Decorator”. La herramienta permite a los usuarios ver cómo quedarán los muebles y la decoración del hogar en el propio espacio utilizando un celular o tableta.
En diciembre de 2021, Google también aprovechó la tecnología del metaverso para lanzar experiencias de belleza de realidad aumentada, lo que permitió a los consumidores probar productos cosméticos a través de sus aplicaciones antes de comprarlos, y sin tener que probárselos en las tiendas.
Ciudades virtuales, servicios públicos
Los gobiernos, las oficinas públicas y los bancos centrales están adoptando diferentes componentes del metaverso para crear ecosistemas de comunicación virtual para algunas áreas de la administración, como la económica, la cultural, la turística, la educativa y la de servicios cívicos.
Por ejemplo, Seúl, la capital de Corea del Sur, como parte de su plan Seoul Vision 2030, tiene previsto establecer una plataforma de metaverso. Es probable que incluya un ayuntamiento virtual y centros de servicios públicos, que permitan a los ciudadanos interactuar con los funcionarios de la ciudad para realizar consultas virtuales, así como presentar lugares turísticos. Otras ciudades, como Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, también están explorando el metaverso.
Fabricación inteligente
La industria manufacturera también está explorando oportunidades con la tecnología de gemelos digitales (representaciones virtuales de activos o sistemas físicos del mundo real que se actualizan continuamente), que es el núcleo del metaverso industrial. Utilizando simulaciones, los fabricantes podrían reducir significativamente los costes de los proyectos, el tiempo y los recursos desperdiciados.
Por ejemplo, Boeing está explorando la tecnología de gemelos digitales para construir aviones en el metaverso. Siemens Energy ha desarrollado un gemelo digital para ofrecer un mantenimiento predictivo de las centrales eléctricas. Por su parte, Ericsson está construyendo gemelos digitales a escala urbana para ayudar a estudiar la interacción de las células 5G y el entorno para obtener el máximo rendimiento y cobertura.
La sanidad
Aunque los procedimientos quirúrgicos ya utilizan la robótica, las cirugías complejas y la formación pueden beneficiarse de las aplicaciones de realidad aumentada y virtual. Sin embargo, habrá que explorar varios ensayos clínicos y casos de uso para comprender realmente si esta tecnología es capaz de utilizarse en el mundo real.
Universidades como el Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl (SNUBH), ya está impartiendo formación al personal médico en un quirófano inteligente en el metaverso. En mayo de 2021, la Sociedad Asiática de Cirugía Cardiovascular y Torácica (ASCVTS) impartió formación sobre cirugía del cáncer de pulmón a más de 200 cirujanos torácicos a través del metaverso en una conferencia online.
La tecnología Hololens de Microsoft ya se ha explorado en casos quirúrgicos y no quirúrgicos para proporcionar atención médica a distancia. DeHealth anunció la creación de un metaverso descentralizado (una extensión de la RV/AR/MR) en el que los médicos pueden trabajar o interactuar entre sí y con los pacientes en 3D y ganar activos virtuales.
Educación
El crecimiento del metaverso en el sector educativo podría ayudar a los estudiantes a recibir una experiencia de aprendizaje inmersiva, así como a disfrutar de la gama de otras actividades del campus en línea para fomentar la creatividad y la colaboración de los estudiantes. Por ejemplo, las autoridades de Seúl imparten actualmente clases de ciencias basadas en el metaverso para que los estudiantes exploren una sala de exposiciones virtual llamada “Gather Town” con sus propios avatares.
En Florida, la Optima Classical Academy anunció su intención de crear una escuela que será gratuita a partir de agosto de 2022. Se entregarán auriculares Oculus a los alumnos para que puedan participar en las clases virtuales.
Contratación y formación
A medida que más y más personas se relacionan con el metaverso, en particular las más jóvenes, Citi anticipa que la industria de la contratación lo utilizará como una plataforma para conectar con el talento emergente y reclutarlo. Los reclutadores tendrán que cambiar su enfoque e ir a donde el talento pasa su vida y donde pueden comprometerse mejor con dicho talento.
Samsung Electronics, por ejemplo, ya ha organizado ferias de contratación en la plataforma Gather Town Metaverse, en la que los avatares de los candidatos pueden hablar con avatares de recursos humanos y otros miembros del personal como parte del proceso de contratación. Hyundai Motor y Lotte E&C también han organizado ferias de empleo utilizando la misma plataforma.
Además de la educación para los estudiantes, el metaverso también ofrece oportunidades para que las empresas formen a sus nuevos empleados de forma más atractiva. Hyundai Mobis, por ejemplo, está llevando a cabo la iniciación y la formación de los nuevos empleados en el metaverso a través de sus programas “Metaverse experience” y “untact online trip”. Se han diseñado para que los nuevos empleados que trabajan a distancia puedan establecer vínculos más fácilmente.
Cambio climático
Científicos e investigadores realizan experimentos utilizando la tecnología de gemelos digitales para modelar escenarios en representaciones virtuales de la Tierra.
NVIDIA está construyendo un gigantesco metaverso del planeta Tierra a través de NVIDIA Omniverse, que ofrece un mundo virtual en 3D en el que usuarios de todo el mundo pueden colaborar en aplicaciones de software. Este gemelo digital de la Tierra modelará, predecirá y rastreará continuamente el cambio climático en tiempo real para que los científicos puedan encontrar formas de mitigar su propagación.