Un reporte elaborado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra a un grupo de diez empresas cuyas acciones están cotizando por debajo de su valor fundamental.
Esto ocurre cuando el valor en los libros contables de la empresa (VL) supera a su valor de mercado en la BVL (P). Cuando el ratio P/VL es inferior a uno, ello implica un valor de la acción con descuento.
Ese descuento es uno de los elementos más apreciados por los inversionistas que buscan compañías a las que el mercado pueda estar dando la espalda inmerecidamente, indica la BVL. Asimismo, el descuento supone una llamada de atención, ya que puede ser señal de que los inversores pueden estar observando algún factor relevante de riesgo.
LEA TAMBIÉN: ¿Ahorro o inversión para mantener una estabilidad financiera?
“Cuando el ratio es menor a 1, significa que las acciones están subvaloradas; es decir, que está cotizando por debajo de lo que debería, por lo que también hay una perspectiva de revalorización a futuro”, subrayó Julio César Plácido, jefe comercial de la BVL.
En la lista figuran acciones de empresas como Aceros Arequipa, Unacem, Engie Energía, Buenaventura, Ferreycorp, entre otras (ver cuadro).
En el caso de Unacem, el ratio se ubica en 0.52. “Esto quiere decir que esa acción está cotizando a un 48% menos de lo que debería valer”, anotó Plácido.
LEA TAMBIÉN: Cómo decidir si opta por una opción de ahorro o de inversión
El ejecutivo refirió que sobre todo las acciones de empresas de los sectores construcción y minería se encuentran subvaloradas, debido a la desaceleración del PBI en Perú e incertidumbre sobre el ritmo de reactivación de las economías desarrolladas a nivel global.
Los inversores también observan el ratio promedio de este indicador en los últimos cinco años (ver cuadro), refiere Plácido. “Cuando este indicador está entre 30% a 40% por debajo del promedio de los últimos años, se está generando una oportunidad de compra, pues hay más posibilidades de revalorización”, subrayó.
Por su parte Marco Mejía, analista de inversiones de Kallpa Securities SAB, refirió que el tiempo de recuperación en la valorización de las acciones de una empresa dependerá del sector en que se desempeña.
“Por ejemplo, en el sector construcción, prevemos que la recuperación recién se daría en el 2024, pues este año aún está afectado por la incertidumbre política ante el posible adelanto de elecciones, lo cual pausa las inversiones”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Qué es una inversión ‘defensiva’ y por qué es la estrategia recomendada para este 2023
No obstante, al revisar las empresas individualmente, algunas ya tienen recomendaciones de compra. Esto ocurre con Ferreycorp. “Nosotros recomendamos comprar, pues si bien se ha visto golpeado por los menores proyectos del sector, es una compañía que se muestra resiliente por su línea de venta de repuestos y servicios”, indicó Mejía.
“En Unacem también tenemos recomendación de compra, pues si bien para este año estimamos una contracción en los despachos de cemento en Perú, los ingresos de la compañía subirán, impulsados por las ventas en Chile, Ecuador y Estados Unidos”, anotó Mejía.
En el caso de Engie Energía, también hay una recomendación de compra. Ha suscrito nuevos contratos de suministro, por lo que hacia fin de año se estima una apreciación de la acción en 16.2%, estimó por su parte Yordin Lozano, analista de Kallpa Securities SAB.
LEA TAMBIÉN: ChatGPT: ¿se puede invertir desde Perú en esta nueva tecnología?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí