FILE PHOTO: Oil drills are pictured in the Kern River oil field in Bakersfield, California November 9, 2014. REUTERS/Jonathan Alcorn/File Photo
FILE PHOTO: Oil drills are pictured in the Kern River oil field in Bakersfield, California November 9, 2014. REUTERS/Jonathan Alcorn/File Photo

Se prevé que la subida de los precios del gas provoque un cambio hacia el petróleo y deje fuera de juego a más proveedores de energía en Gran Bretaña, por lo que gremios del sector pedían el jueves medidas al Gobierno para garantizar que no haya interrupción del suministro este invierno.

Los precios del , sobre todo en Europa, se han disparado este año debido a unas existencias inferiores a las habituales, a la reducción del suministro de Rusia, a temperaturas frías más tempranas y a problemas de infraestructura.

La inexorable subida ha llevado a algunos analistas a pronosticar un aumento de la demanda mundial por crudo de varios cientos de miles de barriles por día (bpd), lo que ha reducido la ya escasa oferta, a medida que los países recurren al petróleo para generar energía durante el invierno.

Los precios récord de la energía en Gran Bretaña y España ya han provocado que algunas empresas industriales, como las siderúrgicas y las fábricas de fertilizantes, reduzcan su producción e incluso han llevado a advertencias de escasez de alimentos este invierno.

La presión también se ha dejado sentir en China, donde las autoridades han restringido el uso de la energía.

Esto nunca había sucedido a una escala tan global. El mercado siempre ha intentado sustituir el costoso petróleo por el gas natural, mucho más barato”, señaló Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, sobre el cambio que se está produciendo de usuarios que se pasan al petróleo.

El cambio al , un mes antes de que comiencen las conversaciones internacionales sobre el clima en Glasgow, pone de manifiesto la dificultad de reducir las emisiones y la transición a fuentes de energía más ecológicas.

Mientras tanto, la empresa británica National Grid advirtió de que el país se enfrenta a un suministro de electricidad escaso en el invierno debido al aumento de la demanda y a las limitaciones de capacidad. Aun así, un alto funcionario dijo que confiaba en mantener las luces encendidas.

Cualquier medida para frenar los precios llegará demasiado tarde para los 12 generadores de energía que ya se han hundido este año. Los altos precios del gas al por mayor en Gran Bretaña han elevado los valores de la electricidad al por mayor, ya que el gas representa cerca del 40% de la generación eléctrica.

Es probable que más proveedores de energía británicos abandonen el mercado, informó el jueves el regulador Ofgem.

“Amplio apoyo”

El Grupo de Usuarios Intensivos de Energía de Gran Bretaña (EIUG), que representa a empresas como fabricantes de acero, productos químicos, fertilizantes, papel, vidrio y cemento, ha instado al gobierno a tomar medidas de emergencia para asegurar que el suministro no se interrumpa y haya precios asequibles.

Los precios de la energía en Gran Bretaña van a superar los del invierno pasado, ya que el costo del gas ha alcanzado una serie de máximos históricos.

La cuestión no es sólo si el suministro de gas y electricidad estará disponible, sino también el precio. Las industrias que hacen un uso intensivo de la energía podrían verse excluidas del mercado”, declaró la EIUG.

El Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) de dijo que estaba “decidido a garantizar un futuro competitivo” para las industrias intensivas en energía y que les había proporcionado un “amplio apoyo” en los últimos años.