La firma mundial de análisis del comportamiento del consumidor Kantar División Worldpanel, consultó a los hogares peruanos para conocer la penetración del servicio de gas. Según la data recabada entre el 23 de agosto y el 8 de septiembre de este año, un 77.4% de la población adquiere balones de gas doméstico (8 de cada 10 hogares).
En tanto, al menos 2 de cada 10 hogares peruanos (22.6%) declaran contar con acceso a gas natural mediante conexiones domésticas. Al revisar la penetración de gas natural por niveles socioeconómicos podemos observar que la mayor penetración está en el NSE C (27.1%), seguido del D (21.5%), y el A/B (20.1%). En el NSE E la penetración es de solo 14.9%.
Respecto a los medios de compra y distribución de balones de gas, Kantar División Worldpanel Perú concluyó que el 49.6% de los hogares prefieren hacer la compra vía telefónica con despacho a domicilio. En tanto, un 13% acude a los locales de venta y adquieren de forma directa el producto. Destaca que un 6.4% de hogares a nivel nacional prefiere realizar sus pedidos de gas vía Whatsapp.
Con relación a los medios de compra de balones de gas por regiones, se observa que 66% de los hogares de la región centro compra vía telefónica, mientras que en el Oriente hasta un 40% acude al local de venta. En tanto, en Lima el uso del Whatsapp como canal de compra llega al 9%.
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Expansión del gas natural
Al cierre de 2022, el gas natural llegó a más de 6 millones de peruanos. El crecimiento interanual de clientes en el último quinquenio fue de 22%, pasando de 847,954 en el 2018 a 1,861,417 en 2022, según el Informe del Sector Gas Natural – InfoGAS Perú 2023, presentado por Promigas Perú y Quavii.
El avance de los clientes residenciales permitió que la cobertura del servicio se elevara a 17% el año pasado en todo el país, por encima del 14% alcanzado en el 2021. Estos resultados también incidieron en la participación del gas natural en la canasta energética del Perú, donde alcanzó una participación del 29%
Por su parte, el crecimiento en los peruanos beneficiados vino de la mano de un mayor consumo de gas natural en el Perú, que tuvo un alza del 20% frente al 2021, alcanzando los 1.202 millones de pies cúbicos por día (MMPCD).
De ese total, el mayor consumo corresponde a las generadoras eléctricas, con 484 MMPCD (+15%), seguido del gas natural destinado a exportación, con 460 MMPCD (+35%). Este comportamiento ha contribuido con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, evitando 107.5 millones de toneladas de emisiones de CO2 en Lima desde el 2005 hasta el 2022.
¿Cómo avanza el consumo balones GLP?
A la fecha, de acuerdo la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), más de 7 millones de hogares (aproximadamente 28 millones de personas) en el país están usando balones de GLP en sus cocinas y en menor medida, para la calefacción e iluminación de sus casas. “Esto ha permitido reducir el consumo de leña, carbón, kerosene y estiércol, combustibles altamente contaminantes y responsables de graves enfermedades broncopulmonares en la población”, especificó el informe.
En tanto, la institución destacó que el alto consumo de GLP en el país se da gracias a que la cadena de envasado y distribución a través de distribuidores minoristas es muy extensa a nivel nacional, lo que permite que el GLP llegue a prácticamente todo el país.