El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, negó este miércoles que las subidas de intereses vayan a pausarse por los sucesos acontecidos en las últimas semanas en el sistema bancario estadounidense.
Powell afirmó que el límite de las subidas de tipos de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y aseguró que confía en la fortaleza del sistema bancario.
“La decisión de una pausa no ha sido tomada hoy”, apuntó Powell en una rueda de prensa posterior a conocerse una nueva subida de los intereses, de un cuarto de punto. Las posibles nuevas subidas dependerán de los datos económicos de las próximas semanas, detalló.
Powell hizo estas declaraciones tras conocerse una nueva subida de los intereses, de un cuarto de punto, cuando todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo en el sistema bancario, después de la caída de varios bancos en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Fed anuncia pequeña alza de tasas y posible pausa del endurecimiento monetario
La Fed de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva subida de los tipos de interés, de 0.25 puntos, que sitúa las tasas en una horquilla de entre el 5% y el 5.25%.
La subida, la décima en el último año, está en línea con lo pronosticado por los analistas y llega en un contexto de alta inestabilidad bancaria. En el comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) no aclaró si esta podría ser la última subida antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario.
“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico”, afirmó el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Peso mexicano toca nivel más fuerte desde 2017 tras decisión de la Fed
Así, el FOMC tendrá en cuenta “el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros”.
La Fed está “preparada” para ajustar la postura de la política monetaria “según corresponda” si “surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos” de llevar la inflación al 2%, añade el comunicado.
En el comunicado el regulador hizo una breve referencia a la situación bancaria y aseguró que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”.
La Fed explicó que, tras las diez subidas consecutivas de los tipos desde marzo de 2022, la actividad económica se expandió “a un ritmo moderado en el primer trimestre”. La creación de puestos de trabajo “ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, mientras que “la inflación sigue elevada”, precisó.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasaría con el bolsillo del peruano ante nueva alza de tasa de interés de la Fed?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.