La inflación en Estados Unidos se está desacelerando de nuevo después de mediciones más altas a principios de este año, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al tiempo que añadió que se necesitarían más evidencia de este tipo antes de que la Fed recorte las tasas de interés.
Después de algunos informes de inflación persistentemente alta a principios de 2024, dijo Powell, los datos de abril y mayo “sí sugieren que estamos volviendo a una senda desinflacionaria”.
Durante una conferencia de política monetaria en Sintra, Portugal, el jefe del banco central estadounidense indicó que los funcionarios de la Fed todavía quieren ver que el crecimiento anual de los precios se desacelere aún más hacia su objetivo del 2% antes de que se sientan seguros de haber derrotado completamente la alta inflación.
“Sólo queremos entender que los niveles que estamos viendo son una lectura real de la inflación subyacente”, añadió. A diferencia de la inflación general, la subyacente no incluye los volátiles precios de los alimentos y los combustibles.
LEA TAMBIÉN: Crece presión alcista sobre el dólar por “efecto Trump”, ¿cuánto durará?
Camino “insostenible”
El presidente de la Fed señaló también que el camino de déficit que lleva su país “es insostenible”. Powell participó en un panel organizado en Portugal por el Banco Central Europeo (BCE), en el que fue preguntado sobre cómo puede influir en la economía estadounidense el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, donde el actual presidente, Joe Biden, se presenta para un segundo mandato frente al republicano Donald Trump.
El responsable de la Fed rehusó comentar avances políticos pero lanzó un aviso para gobernantes y candidatos estadounidenses: “diría de manera general que Estados Unidos tiene un déficit muy grande en un momento en que estamos en pleno empleo, y no es que el nivel de deuda sea insostenible, es el camino en el que estamos el que es insostenible”, indicó.
Remarcó que esto no es algo que sea controvertido y que debería ser tratado como un asunto de alto nivel por los responsables políticos.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué significará una victoria de Trump para el mercado de bonos?
Powell subrayó que habría que ver cómo regresar a un “camino sostenible” de deuda porque este tipo de déficit no es tolerable en época de bonanza económica y fiscal durante un largo tiempo.
“No puedo hablar sobre el momento pero en el largo plazo tendremos que hacer algo antes o después, y antes mejor que después”, considero.
El jueves pasado, el Fondo Monetario Internacional advirtió de que los déficit presupuestarios de Estados Unidos y el deuda en aumento suponen “un riesgo creciente” para la economía global.
Actualmente la deuda federal del país norteamericano se encuentra por encima de los US$ 34.5 billones.
Con información de AP y EFE
LEA TAMBIÉN: En solo seis semanas, América Latina dejó de ser la favorita de inversionistas