El índice S&P/BVL Perú Select alcanzó un nuevo máximo histórico de 811.6 puntos con un rendimiento de 20.6% en soles en lo que va del año, informó la Bolsa de Valores de Lima (BVL). A nivel sectorial, serían el sector financiero (34.6% YTD), minería (24.8% YTD) e industrial (23.1% YTD) los de mayores rendimientos.
La evolución del mercado local ha estado influenciada por factores externos asociados a las expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos y a la evolución favorable del precio de los commodities.
Análisis de research
Según los análisis brindados por las principales agencias de bolsa, LatAm sigue siendo una región con importantes descuentos en comparación con otros mercados globales.
LEA TAMBIÉN: Anuncian cierre temporal de un carril de la Panamericana Norte por trabajos de mantenimiento
En particular, el Perú combina una atractiva valoración con un sólido crecimiento proyectado de EPS del 33.5% para 2025, según Renta4. Perú sigue siendo una historia de recuperación económica que ha cobrado fuerza gracias al aumento de los precios de las materias primas y una serie de acontecimientos macroeconómicos internos positivos que proporcionaron apoyo al mercado, incluida la desaceleración de la inflación (allanando el camino para posibles recortes de las tasas de interés desde la tasa de referencia actual), las proyecciones económicas para el próximo año y la confianza empresarial en territorio positivo.
La recuperación de la actividad económica continuaría el próximo año impulsada por los vientos de cola externos (menores tipos externos y términos de intercambio récord), los efectos acumulados de una política monetaria menos restrictiva y un mayor dinamismo de los préstamos al consumo tras la mejora de los indicadores de morosidad.
Señalan que el 1S25 sería más dinámico que el 2S25 a medida que nos acerquemos a las elecciones generales de abril del 2026.
LEA TAMBIÉN: Quinua peruana en Italia: productores de Apurímac exportan 20 toneladas del grano andino
“Las próximas elecciones presidenciales en Perú podrían aumentar la incertidumbre, no obstante, los inversionistas estarían anticipando descontando este riesgo, y mientras se mantenga la autonomía del BCR este ofrecerá un respaldo crucial para mantener la estabilidad en el mercado”, indicó la BVL.
Proyección de crecimiento
Los sectores bancarios y de servicios públicos liderarían el crecimiento de las ganancias el próximo año. Los sectores vinculados a la demanda interna experimentarían un crecimiento moderado, en línea con una recuperación económica gradual.
Se espera que el sector minero experimente un crecimiento más lento que este año, principalmente porque ya se ha producido un crecimiento significativo en la base debido a los precios relativamente altos de los metales.
En tanto, la recuperación de la demanda de cobre por parte de China, tras el paquete de estímulo económico anunciado, impulsaría a las mineras peruanas, fortaleciendo el rendimiento del mercado bursátil local y creando un ciclo positivo entre la demanda interna y el crecimiento económico.