El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que espera que el banco central reduzca el ritmo de las alzas de tasas de interés en los próximos meses a medida que la política monetaria estadounidense se acerque a niveles restrictivos.
”En los próximos meses, a la luz del endurecimiento acumulativo que hemos logrado, espero que disminuyamos el ritmo de nuestras alzas de tasas a medida que nos acercamos a una postura lo suficientemente restrictiva”, dijo Harker el jueves en el texto de sus comentarios al Capítulo de Filadelfia de la Asociación de Gestión de Riesgos. “Pero quiero ser claro: un aumento de tasa de 50 puntos básicos seguiría siendo significativo”.
Harker, en sus comentarios preparados, no hizo referencia al informe más reciente del índice de precios al consumidor. Los datos publicados el jueves mostraron que los precios aumentaron un 7.7% para el año que finalizó en octubre frente al 8.2% de setiembre. Sin alimentos ni energía, los aumentos de precios se moderaron a un ritmo del 6.3% frente al 6.6%.
Los funcionarios de la Fed están aumentando agresivamente los costos de endeudamiento en un esfuerzo por controlar la inflación que se acerca a los máximos de 40 años. El banco central de Estados Unidos aumentó las tasas de interés en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva la semana pasada, elevando el objetivo de la tasa de referencia a un rango de 3.75% a 4%.
Harker, que no votará en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que fija las tasas este año, dijo que desde 1983, el FOMC ha elevado el objetivo 88 veces, y 75 de esos aumentos fueron inferiores a 50 puntos básicos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a periodistas después de la reunión de la semana pasada que las tasas podrían subir más de lo que los funcionarios esperaban anteriormente, pero insinuó que los responsables de política monetaria podrían usar movimientos más pequeños para llegar allí. Los inversionistas apuestan a que la Fed reducirá el ajuste a un aumento de 50 puntos básicos cuando los funcionarios se reúnan a mediados de diciembre.
Harker no ofreció una estimación de qué tasa podría ser restrictiva. Cuando lleguen a ese nivel, los funcionarios de la Fed la mantendrán allí “por un tiempo” y pueden ajustarla aun más si es necesario.
”Pero deberíamos dejar que el sistema funcione solo”, dijo. “Y también debemos reconocer que esto llevará tiempo: se sabe que la inflación se dispara como un cohete y luego baja como una pluma”.
El jefe de la Fed de Filadelfia no pronostica una recesión y dijo que el crecimiento debería reducirse a 1.5% el próximo año. La tasa de desempleo probablemente suba al 4.5% el próximo año, dijo, y luego caerá al 4% en el 2024 con una inflación que se moderará al 2.5% ese año.