Gramercy va a mantener un “enfoque de ‘barbell’” en los mercados emergentes este año, al apostar por la “deuda de alta convicción” y el crédito privado bien estructurado por un lado, y las situaciones oportunistas y especiales por el otro.
“Tenemos la intención de aprovechar la dinámica y tácticamente la volatilidad y las dislocaciones, tanto a nivel sistémico como idiosincrático (Turquía, Argentina, etc.)”, escribieron Roberto Koenigsberger, Mohamed El-Erian, Petar Atanasov y Kathryn Exum en un informe de perspectiva trimestral el 12 de enero.
Las elecciones de Brasil serán “polarizantes” y mantendrán a los mercados nerviosos mientras los inversionistas buscan señales de la política económica de los posibles candidatos Bolsonaro y Lula.
En Colombia, un candidato centrista sería bien recibido por los mercados, mientras que la consolidación del izquierdista Gustavo Petro puede generar temor a un “escenario Perú”.
Por otra parte, se observa un impulso para el acuerdo de Argentina con el FMI.
“Si bien nuestro caso base no es para desarrollos materiales en Venezuela, vemos un alcance potencial para el alivio gradual de las sanciones a medida que se reanuda el diálogo internacional”
En Turquía, “seguimos viendo riesgos económicos y de mercado significativos en el 2022, impulsados por una combinación de políticas económicas que probablemente se deteriore aún más”.
En términos más generales, la dispersión económica volverá a ser un tema clave este año, en medio de las variaciones que se produzcan en la gestión del virus y de las recuperaciones económicas. “Es probable que la plena normalidad posterior a la pandemia se retrase hasta bien entrado 2022, si no más adelante”.
Otros temas clave de este año se refieren a cómo reaccionan los principales bancos centrales ante la alta inflación, cómo los objetivos de “prosperidad común” de China afectan a los sectores y los riesgos geopolíticos entre China y Estados Unidos, así como Rusia y Ucrania.
El equipo prefiere empresas de mercados emergentes a soberanos, alto rendimiento a grado de inversión, y moneda fuerte a moneda local.