Los fondos mutuos acusaron una reducción de su patrimonio administrado en diciembre, la más acentuada desde mayo del año pasado, según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (FMP).
En el último mes del 2022, la inversión acumulada en fondos mutuos fue de S/ 28,295 millones, por debajo de los S/ 29,001 millones en noviembre. Esto significó una reducción de 2.4% en los activos bajo administración, merma solo superada por la observada en mayo del 2022 (4.1%).
A su vez, el número de participantes fue de 341,166 a diciembre, nivel también menor en 0.1% al de noviembre (341,578).
Fernando García, gerente de inversiones de Kubus Wealth Management, señaló que la caída en diciembre reflejó el retroceso de la bolsa estadounidense.
Hubo un sentimiento negativo por mensajes de la Reserva Federal (Fed) respecto de su postura menos flexible en los aumentos de su tasa de interés, dijo.
“Renta fija (bonos) y variable (acciones) corrigieron en diciembre. Si bien la inflación (de EE.UU.) en noviembre tuvo un dato acorde a lo esperado, no fue suficiente para incrementar el apetito por riesgo de los inversionistas afuera; eso a la par de declaraciones del presidente de la Fed sobre su lucha contra la inflación. Eso colaboró para que se vean correcciones (bajas) en los fondos de deuda de mediano plazo y acciones. Los fondos de corto plazo casi nunca corrigen”, indicó.
Fondos de corto plazo
García espera un rebote en al valor del patrimonio de los fondos mutuos en enero, y destacó la mejora del sentimiento o “menor miedo” de los mercados de capitales ante la expectativa de un dato de inflación más bajo en Estados Unidos, escenario que fue luego validado.
“A diferencia de diciembre se ve al mercado positivo, pues se espera condiciones monetarias (aumento de tasas) menos estrictas afuera. Por primera vez, luego de mucho, están volviendo a entrar capitales a Perú, lo cual es una señal de entusiasmo para invertir en instrumentos locales. Esto sobre todo en un entorno donde se han seguido viendo aumentos de tasas por parte del BCR, que hace atractivas a las inversiones de corto plazo. Los fondos de corto plazo, tanto en soles y dólares, entonces ganan espacio, sobre todo luego de un año tan malo para la renta fija y variable”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Se detiene salida de capitales del Perú luego de 27 meses
Perspectiva
Hacia adelante, se podría esperar que luego de una caída pronunciada de los activos administrados por los fondos mutuos en el 2022, habría espacio para rebotes.
No obstante, indicó que aún es pronto para conclusiones, pues hay riesgos por el frente externo (se anticipa escenario recesivo de la economía mundial) y local (en particular, por los eventuales retiros de los fondos de pensiones).
“Luego de la caída abrupta del año pasado, por efecto base los fondos deberían subir. Sin embargo, hay señales positivas como negativas sobre lo que se espera del mercado. Hay factores tanto locales como externos que podrían impactar en los fondos de renta variable y fija. Por el lado local, lo que es bastante relevante son los posibles retiros de los fondos de pensiones, y la parte política y social”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?