Los dos fondos de pensiones más grandes de Colombia dijeron que están intensificando la inversión en activos alternativos tal como fondos de capital privado, bienes raíces e infraestructura a medida que menores de rendimientos reducen los pagos de jubilación.
El sistema de pensiones colombiano, que administra alrededor de US$ 100,000 millones en activos incluyendo contribuciones obligatorias, voluntarias y censantías, aumentó las tenencias de activos alternativos al 14.8% de las inversiones totales en diciembre desde alrededor del 5% en el 2016.
Las inversiones ofrecen rendimientos contracíclicos y son una cobertura sobre otras participaciones, dijo Miguel Largacha, presidente ejecutivo de Porvenir SA, que administra 171 billones de pesos (US$ 42,500 millones) en activos.
Eso es importante en una industria donde los rendimientos han caído a alrededor del 4% anual en la última década desde casi el 8% desde que se creó el sistema de fondos privados en 1995.
Por el contrario, las inversiones alternativas han ganado un 12% en términos de dólares, según Largacha.
“Esos son rendimientos espectaculares en infraestructura, capital privado o fondos de deuda corporativa”, dijo Largacha en una entrevista al margen de un evento de pensiones en Cartagena.
El impulso para invertir en activos alternativos es tal que los reguladores tendrán que elevar los límites de inversión, dijo en otra entrevista Juan David Correa, presidente de Protección SA, que administra 144.4 billones de pesos.
La asociación de fondos de pensiones, Asofondos, dijo el mes pasado que los fondos invertirán 4.5 billones de pesos adicionales en proyectos de infraestructura.
Colombia tiene un sistema de pensiones mixto donde los fondos de pensiones privados compiten con un régimen de jubilación patrocinado por el estado. El descontento con el sistema privado ha aumentado a medida que la caída de los rendimientos reduce las mesadas pensionales.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la pensión promedio en el sistema público representaba el 73% de los ingresos anteriores, conocida como tasa de remplazo, en comparación con el 39% en el régimen de capitalización individual y un promedio del 58% en los países de la OCDE.
“Debemos entender la volatilidad de los mercados financieros y lo importante ahora son dos elementos fundamentales: la diversificación y el largo plazo”, dijo Correa.