Las divisas latinoamericanas eclipsaron a sus pares el martes, luego que comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, elevaran el apetito por activos de mayor riesgo.
El peso chileno y el real brasileño encabezaron el avance.
Powell dijo que “más datos buenos” aumentarían la confianza en que la inflación está bajando. Eso reforzó los argumentos a favor de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos e impulsó a las divisas de Colombia y México. Aun así, un índice de divisas de mercados emergentes cerró con pocos cambios.
El llamado por hacer operaciones de ‘carry trade’ con monedas latinoamericanas debería volver a medida que disminuya la volatilidad del mes pasado. Además, la persistente inflación en México y Colombia está reforzando los argumentos para que los bancos centrales mantengan una política monetaria más restrictiva durante más tiempo.
LEA TAMBIÉN: FED: Powell reconoce avances en inflación y confía en datos similares para bajar tasas
El ‘carry trade’ consiste en endeudarse en monedas de países con bajas tasas, como el yen japonés, para luego invertir en monedas de países con tasas más altas, como el peso mexicano o el colombiano.
“El carry está volviendo a tomar relevancia”, dijo Andrés Pardo, estratega de XP Investimentos. “Latinoamérica tuvo uno de los peores rendimientos en la baja del mes pasado, así que en el rebote hay más espacio para ganar”.
Apostar contra euro o yen
El peso colombiano alcanzó el martes su nivel más alto en casi un mes, mientras que el real brasileño y el peso mexicano alcanzaron máximos de dos semanas. El peso chileno, mientras tanto, amplió las ganancias de este mes a medida que los operadores descuentan un posible final del ciclo de flexibilización.
Una serie de acontecimientos políticos había empañado las perspectivas de los activos de la región, empezando por los inesperados resultados electorales en México y siguiendo por las especulaciones sobre el próximo líder del banco central en Brasil.
LEA TAMBIÉN: Yellen concuerda con Powell en que mercado laboral ahora es menos inflacionario
Nada en las declaraciones de Powell parece haber cambiado las expectativas del mercado de dos recortes de un cuarto de punto este año. De hecho, el dólar se fortaleció el martes.
Esa persistente fortaleza del dólar es la razón por la que es mejor apostar contra el euro o el yen al comprar divisas latinoamericanas, según Jens Nystedt, gestor de carteras senior de EMSO Asset Management en Nueva York.
“Vemos un enfoque y un posicionamiento limitados en monedas de Latinoamerica, lo cual las hace atractivas”, dijo. “El carry está regresando para el resto del verano dado el telón de fondo más favorable”.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan advierte que datos de IPC traerán volatilidad al S&P 500
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.