El mercado laboral estadounidense se encuentra en un potencial “punto de inflexión” en el que cualquier debilitamiento de la demanda de trabajadores afectará los puestos de trabajo, no solo las ofertas de empleo, según los economistas de Goldman Sachs Group Inc.
La fortaleza actual de la demanda laboral no está clara, ya que el buen estado de las nóminas no agrícolas contrasta con el aumento que han tenido las solicitudes iniciales y continuas de subsidio por desempleo en las últimas semanas, según escribió el economista Jan Hatzius en una nota a los clientes.
“En última instancia, el motor clave de la demanda laboral es la actividad económica, y el crecimiento del PBI se ha desacelerado significativamente”, escribió Hatzius. Por ello, a pesar de las proyecciones “sorprendentemente hawkish” de la Reserva Federal de la semana pasada, “nos sentimos bien con nuestra previsión de dos recortes” en setiembre y diciembre.
LEA TAMBIÉN: Funcionarios de la Fed piden más datos y cautela para recortar tasas
La semana pasada, los funcionarios de la Fed redujeron sus expectativas de recortes de tasas de interés a solo uno este año, en lugar de las tres reducciones previstas anteriormente. Goldman apostaba en mayo que la Fed comenzaría a bajar las tasas en julio.
Hatzius señaló que el aumento de la inflación observado en el primer trimestre era probablemente una “aberración”, y que los informes del resto del año mostrarían precios planos de los bienes básicos y una desaceleración gradual de la inflación básica tanto de la vivienda como de los servicios no relacionados con la vivienda.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, Goldman espera un repunte moderado en el segundo semestre, ya que “el impulso de las condiciones financieras se está volviendo más positivo” y el lastre de los inventarios y el comercio neto está a punto de terminar. Pero, en general, es probable que la mayor parte de la reciente desaceleración haya llegado para quedarse.
“El crecimiento real de los ingresos se ha suavizado, la confianza del consumidor volvió a caer y hay señales tempranas de un aumento de la incertidumbre relacionada con las elecciones que podría pesar sobre la inversión empresarial en los próximos meses”, escribió Hatzius en la nota del 17 de junio.
Los últimos datos han mostrado que los principales motores que han sostenido la resiliencia del consumidor estadounidense están perdiendo fuerza. Mientras tanto, la inflación se enfrió en mayo, pero los responsables políticos han subrayado que necesitarían ver varios meses de retroceso de las presiones sobre los precios antes de pensar en bajar las tasas de interés.
LEA TAMBIÉN: Goldman Sachs ve mayor uso de opciones para protegerse ante volatilidad electoral
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.