Las protestas sociales en Colombia, que entraron en su tercera semana, han retrasado hasta ahora la exportación de medio millón de sacos de café de 60 kilos, informó el principal gremio del sector en el país.
Los bloqueos de carreteras a nivel nacional relacionados con las manifestaciones, que ha dejado varios muertos, impiden que los agricultores envíen el grano al puerto.
Los cultivadores pidieron el levantamiento de los bloqueos en una reunión virtual con el jefe de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
“Retrasos en las exportaciones de café que ya superan medio millón de sacos, imposibilidad de sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio en plena cosecha cafetera”, alertó el gremio en un comunicado.
Vélez dijo a principios de esta semana que los productores de las provincias de Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño están especialmente afectados, debido a que se encuentran en medio de su principal cosecha.
También advirtió que el espacio de almacenamiento eventualmente se llenará si continúan las protestas.
Los retrasos se producen en momentos en que los productores de café disfrutan de precios relativamente altos en el mercado de Nueva York, de US$ 1.45 la libra.