El S&P 500 ganará un 7.5% entre ahora y fines del 2022 para terminar en 4,910 puntos, impulsado por las ganancias y el crecimiento económico que extenderán la escalada de este año, según la mediana en una encuesta de Reuters a especialistas.
Esos pronósticos optimistas se dan incluso cuando las crecientes preocupaciones sobre el efecto de una nueva variante del coronavirus nublan el panorama a corto plazo, con el mundo financiero cayendo drásticamente el martes, en parte por las preocupaciones sobre la variante ómicron.
Sin embargo, el S&P 500 permanece por encima de 21% en el 2021, beneficiándose de una reapertura de la economía tras los confinamientos pandémicos.
Para el 2022, el índice de referencia S&P 500 ganará un 7.5% desde el cierre del martes de 4,567 puntos para finalizar el año en 4,910, según la proyección media de 45 especialistas encuestados por Reuters durante las últimas dos semanas.
Ese pronóstico es más alto que los 4,725 puntos de la encuesta realizada por Reuters a fines de agosto, aunque muchos de los últimos pronósticos para el 2022 se dieron antes de las noticias de ómicron.
“El año que viene se desacelerará un poco, pero seguirá siendo más fuerte que la tendencia” para la economía, y eso probablemente extenderá el mercado alcista, dijo Ryan Detrick, especialista jefe de mercado de LPL Financial, que tiene una meta de fin del 2022 en el S&P 500 de 5,300 puntos.
Según la encuesta, el promedio industrial Dow Jones terminará el próximo año en 37,500 puntos, un 8.7% más que el cierre del martes.
Si bien se espera que el crecimiento de las ganancias para el 2022 esté muy por debajo del crecimiento explosivo observado este año cuando las empresas se recuperaron del inicio de la pandemia, algunos especialistas creen que las opiniones de consenso pueden estar subestimando la fortaleza.
“Los analistas todavía estarán detrás de la bola ocho”, dijo esta semana Brian Belski, especialista jefe de inversiones de BMO Capital Markets, en una charla virtual sobre su perspectiva para el año que viene. Él estima que el S&P 500 terminará el 2022 en 5,300 puntos.