Crece la incertidumbre en los mercados financieros conforme se acerca la decisión de la Reserva Federal (Fed) en torno a su tasa de interés de referencia.
“El consenso espera un incremento de la tasa de la Fed de 25 puntos básicos, con lo cual se ubicaría en su nivel más alto en los últimos 16 años. La Fed se debate, una vez más, entre su objetivo de controlar la inflación o preservar la estabilidad financiera. Esto último ha tomado mayor relevancia luego de los recientes colapsos de bancos regionales en EE.UU, situación que continúa generando turbulencia en el sistema financiero norteamericano”, sostiene Luis Ramos, Head of Research Perú & Colombia de LarrainVial.
De esta forma, los agentes económicos locales y extranjeros se enfocarán en la guía futura que el rector de la política monetaria estadounidense trace sobre su tasa de interés, tras la decisión que tome mañana. Es decir, el mercado baraja si en los próximos meses habrá más subidas de la tasa o, de lo contrario, si se anclará en el mismo nivel que se establezca mañana por un determinado periodo, para luego empezar con algunos recortes.
LEA TAMBIÉN: Dólar cedería y acciones locales subirían si recesión en EE.UU. no es severa
Por lo pronto, los agentes del mercado ya asumen que mañana la Fed elevará su tasa a un rango de 5% a 5.25%. En medio de estas expectativas, el S&P 500 culminó hoy con un retroceso de 1.16%, y el oro -activo refugio en momentos de incertidumbre financiera- cerró su cotización con un incremento de 1.69%, al pasar US$ 1,992 a US$ 2,026 la onza.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 0.37%. A la vez, el dólar rompió su racha bajista de tres días consecutivos, al elevarse hoy de S/ 3.71 a S/ 3.712.
¿Qué opinan los especialistas sobre el impacto de la decisión sobre tasas de interés de la Fed?
Sebastián Cruz, analista senior de renta variable de Seminario SAB, manifiesta que a pesar de que la inflación ha empezado a ceder en algunos sectores de la economía de EE.UU., todavía existe mucha volatilidad en los mercados porque no se observa un drástico cambio de tendencia, con lo cual los temores a una posible recesión siguen latentes. Estas previsiones se acentúan ante algunas variables publicadas recientemente, que muestran resultados débiles en sectores de EE.UU.
Respecto del tipo de cambio local, Cruz señala que el alza de los precios de los metales genera considerables ingresos de dólares a la economía nacional, lo que influye en la tendencia bajista de esta variable.
LEA TAMBIÉN: Dólar cae por tercer mes en abril, ¿bajará a menos de S/ 3.70 en mayo?
Paul Rebolledo, gerente general de Tandem Finance, cree que lo importante de la reunión de Reserva Federal mañana, será el tono de su comunicado, ya que ello dará luces sobre los siguientes pasos (subidas o bajadas de tasa) que pueda tomar el ente emisor. La impresión que se tiene es que la Fed ya estaría muy cerca de llegar a su pico de tasas de interés, que se podría situar en el rango de 5.25% y 5.5%., detalló el especialista.
“La Reserva Federal ha dejado saber que las medidas que se tomen serán dependientes de la data de la inflación que se tenga. Por lo que si bien es cierto que se observa una desaceleración en la inflación americana, esta aún dista mucho de los niveles de confort de la organización. El mercado de acciones americano aún está boyante debido a los buenos resultados en utilidades que están teniendo las empresas -sobre todo tecnológicas- en comparación a los estimados. En cuanto al mercado local, están tomando una postura defensiva, posicionándose en bonos de corto plazo o acciones vinculadas a utilities (compañías de servicios)”, comenta.
En cuanto al mercado cambiario, enfatiza que el sol peruano es visto como una de las monedas más estables de la región, por lo que se espera que se mantenga en torno a los niveles actuales al cierre de año.
Omar Azañedo, fundador de la casa de cambio digital Noncash, acota que si bien el dólar ha retrocedido en las últimas semanas, es muy probable que rebote a niveles por encima de S/ 3.80 a fin del 2023. Ello obedecería a la incertidumbre que aún existe en los mercados globales por los altos niveles de inflación y de tasas de interés, así como elevados costos logísticos.
LEA TAMBIÉN: Entidades financieras aceleran uso de líneas de crédito del exterior