Las bolsas de Santiago, Bogotá y Lima aprobaron recientemente la creación de un holding regional que busca ser uno de los mercados más relevantes de América Latina.
Tras este hito en la integración regional de las bolsas se eligió al nuevo directorio de la entidad, que desempeñará sus funciones hasta 2025, el cual está conformado por 16 integrantes: Juan Guillermo Agüero, Juan Andrés Camus, Fernando Larraín, Rodrigo Manubens, Eduardo Muñoz y Jorge Quiroz, en representación de la Bolsa de Santiago; Rafael Aparicio, Jaime Castañeda, Santiago Montenegro, Federico Restrepo, Mauricio Rosillo y Germán Salazar, por parte de la Bolsa de Valores de Colombia; Frank Barbarczy, Rafael Carranza y José Fernando Romero, representando al Grupo BVL y, por el lado de B3 (Brasil), principal accionista de las tres bolsas, Claudio Avanian.
Tras la junta de fusión, se realizó la primera sesión del nuevo directorio de la sociedad, en la que se eligió por unanimidad a Juan Andrés Camus como presidente y a José Fernando Romero como vicepresidente.
El presidente electo del directorio, destacó: “Este es un hito en la historia del mercado de valores regional y, por qué no decirlo, mundial, al tratarse de la primera integración de propiedad de tres bolsas en diferentes países y con regulaciones distintas. La integración es un paso necesario para que logremos una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como una opción atractiva a nivel mundial tanto para emisores como para inversionistas”.
LEA TAMBIÉN: Mercado de criptomonedas peruano en riesgo por inminente ley del Congreso
¿Cómo será la composición sectorial de la bolsa integrada?
De hecho la fusión implica un valoración conjunta de las tres bolsas -medida a través de su capitalización bursátil- de US$ 383, 000 millones.
En el mercado de capitales de la bolsa integrada entre Chile, Colombia y Perú destaca una composición diversificada, donde predominan los sectores financiero y materiales (incluyendo materias primas), con participaciones de 29% y 23.6%, respectivamente.
“La consolidación de sectores de inversión ofrecería mayores opciones para los inversionistas a través de un mercado más amplio y profundo”, señaló la BVL.
El siguiente gran paso de este proceso, que está proyectado para comienzos de 2025, es la implementación de una plataforma única de negociación para los distintos instrumentos que se transan en los tres mercados, la interoperabilidad de las cámaras de compensación y liquidación, la interconexión de los depósitos de valores, las infraestructuras de hardware y telecomunicaciones y los sistemas corporativos, para lo cual equipos multidisciplinarios de los tres países se encuentran trabajando conjuntamente.
LEA TAMBIÉN: Se detiene salida de capitales de peruanos tras inicio de año turbulento
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.