Este 2022 no es un buen año para la renta fija. En lo que va del 2022 la rentabilidad de los bonos en dólares ha bajado en alrededor de 20%, mientras que en soles la caída ha sido de 15%, indicó Patrizio Luza, trader de renta fija en Renta4 SAB.
“Ha sido un año bastante malo para la renta fija”, subraya en analista, quien explica que estos rendimientos se deben al ciclo de alzas de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual afecta a las economías y restringe la liquidez de los mercados.
Hacia los próximos meses Luza estima que la renta fija aún puede verse golpeada hasta que culmine el ciclo de alzas de tasa de la Fed.
“El mercado está esperando a que la Fed suba su tasa hasta 3.5%. O incluso hasta 4%, pero ese es un escenario más complicado”, anotó.
Cabe recordar que la renta fija está compuesta principalmente por bonos, que pueden ser emitidos por los Estados, y en ese caso se denominan bonos soberanos. O pueden ser emitidos por empresas, los denominados bonos corporativos.
A pesar de este panorama, el mercado de renta fija sigue siendo atractivo, pues ofrece mayores tasas de interés a mediano plazo, también por efecto del alza de la Fed.
Así, Luza refiere que las tasas de los bonos corporativos en dólares están en alrededor de 6%, a un plazo de dos a tres años, cuando hace un par de años esta tasa era de 4%.
Invertir en renta fija es recomendado para quienes tienen un perfil conservador, recuerda Luza.
El analista refiere que las mayores opciones de inversión en bonos se encuentran en el exterior, pues en el mercado local la liquidez es baja.
“No hay dónde invertir en el mercado local, podría ser en soles con bonos soberanos o esperar una nueva emisión (de una empresa), hay poca liquidez”, remarcó.
Mirando al exterior, recomienda iniciar una inversión con montos mínimos de entre US$ 5,000 a US$ 15,000. “A partir de esos montos será más fácil conseguir papeles (bonos)”, anotó Luza.