El panorama del 2019 no fue beneficioso para el transporte terrestre interprovincial. Entre Tía María —la situación político-social al sur que bloqueó carreteras— y la entrada de precios más competitivos en el mercado de las aerolíneas low cost, el transporte terrestre por turismo fue afectado negativamente.
Así lo predijo José Navarrete, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) en agosto a Gestión.pe. A dicho mes, las empresas de transporte interprovincial habían registrado pérdidas por S/28 millones por el acceso casi nulo al sur. Ya estaba dicho que las ventas totales iban a caer en 10% en relación al año anterior —"sólo" 10% porque las empresas de buses interprovinciales perciben más demanda hacia el norte que al sur—, pero no sólo por Tía María, sino por la competencia de las aerolíneas low cost.
Ascenso de las low cost
A nivel nacional, se ha duplicado el número de pasajeros anuales por transporte aéreo del 2011 (6,170,193 pasajeros) al 2019 (12,617,412 hacia noviembre), según la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC). Desde el 2015, ha mantenido un crecimiento sostenido: entre 7.88% y 8.56% por año.
El primer trimestre del 2019 no fue uno bueno para el tránsito aéreo. De hecho, por primera vez en la década, se había presentado una disminución del tráfico de pasajeros: febrero del 2019 presentó -0.21% a comparación del mismo mes en el 2018. Sin embargo, las cifras cambiaron a un crecimiento mensual de doble dígito en el siguiente trimestre, con la llegada de Sky Perú.
La entrada de la aerolínea formato low cost chilena logró un aumento considerable en el estimado total de pasajeros. En sus primeros 6 meses transportó a más de 500 mil pasajeros a nivel nacional, y hacia noviembre del 2019 había transportado a 938,665 personas, según la DGAC. Ello se traduce en 7.44% de participación. Inclusive, de cierta manera amortiguó el cese de funcionamiento de Peruvian Airlines, aerolínea que dejó de operar en octubre por embargamiento ocasionado por falta de liquidez, y que en los primeros días dejó a más de 1,100 pasajeros afectados.
En avión al sur
Navarrete había establecido que por Fiestas Patrias el turismo hacia el sur —via transporte terrestre— siempre ha aumentado, pero no el 2019. Según DGAC, Arequipa es el tercer destino en donde más pasajeros desembarcaron en avión este 2019, después de Lima y Cusco.
De hecho, julio y agosto y setiembre —meses en donde hubo protestas por Tía María— fueron los meses en que más pasajeros desembarcaron en dicha ciudad por avión, con 90,483 pasajeros, 97,601 y 93,030, respectivamente. De hecho, el mes de agosto viajaron 150% más pasajeros que en enero hacia Arequipa. Es el destino que más aumentó el número de pasajeros en el top 10 de destinos más concurridos. Asimismo, Tacna también aumentó 133% en agosto con respecto a enero.
Perfil Low Cost
El 53% de los pasajeros de low cost lo usa para viajes de turismo, y el 49% para destinos locales, según Global Research Marketing (GRM). El ascenso y preferencia por low costs a nivel nacional, sería porque son viajes cortos que no requieren de maletas extras. Los pasajes que brindan pueden ir de US$ 45 a US$300.