El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes, con los mercados enfocados en datos económicos de China, que fueron más débiles de lo esperado y llevaron al banco central del país a recortar las tasas de interés.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.859 por dólar, un avance de 0.18% frente al cierre del viernes en S/ 3.852, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.30% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
“Continúa la corrección del dólar por la gran oferta de corporativos por el pago de impuestos. Durante la jornada tuvimos un nivel de soporte en S/ 3.83, pero cerró nuevamente al alza por la gran demanda de dólares por parte de no residentes”, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas en Renta4 SAB.
“Adicional a ello se tenía vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 400 millones. El BCR colocó swaps cambiarios venta por S/ 200 millones a 9 meses a una tasa promedio de 3.53%. En el mercado se negociaron US$ 241 millones a un precio promedio de S/ 3.8483″, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambios el dólar se compra a S/ 3.850 y se vende a S/ 3.890, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, las bolsas mundiales y el dólar subían el lunes, pese a que los datos económicos chinos fueron más débiles de lo esperado y llevaron al banco central del país a recortar las tasas de interés, avivando la preocupación por una recesión mundial.
Según la agencia Reuters, el Banco Popular de China recortó de forma inesperada las tasas el lunes, después de que la segunda mayor economía del mundo presentó datos de julio sobre producción industrial y ventas minoristas que incumplieron las estimaciones de la mayoría de los analistas.
Las estrictas restricciones por el COVID-19 en China han frenado la actividad en sus principales centros manufactureros y en los lugares turísticos más populares, como Shanghái, mientras prosigue la profunda recesión en el mercado inmobiliario.
Por su parte, el dólar se fortaleció tras la noticia de la actuación del banco central chino en medio de datos decepcionantes. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,492%, y el euro cedía un 0,64%, a 1,0192 dólares.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba levemente, ya que el mercado seguía evaluando hasta qué punto la desaceleración de la inflación podría afectar a las políticas de endurecimiento monetario de la Fed.
-VIDEO RECOMENDADO-