El dólar aceleró la caída contra la mayoría de monedas principales del globo luego de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) diera un giro en el sesgo su política monetaria.
En el Perú, la divisa retrocedió ayer 1.82%, de S/ 3.84 a S/ 3.77, con mayor intensidad que frente al resto de monedas comparables de la región, como las de Chile (-1.72%), Colombia (-1.57%) y México (-1.76%). Contra una cesta de monedas fuertes, el dólar bajó 0.3%.
El descenso del dólar fue anticipado por analistas y bancos a Gestión (2.11.2023) por el tono neutral que adoptó la Fed en los apuntes a su política monetaria de noviembre, los mismos que dejan entrever que el ciclo alcista de su tasa de interés habría culminado.
Además, la Fed deslizó que podría empezar a recortar su tasa de interés referencial en junio del 2024, antes de lo que esperaban analistas (tercer o cuarto trimestre de ese año), previsión que catapultó ayer a los mercados, con trepadas de las bolsas de entre 1% y 2%, revalorización de los bonos, metales y monedas.
En el Perú, la caída del dólar fue exacerbada porque los bancos no redujeron en días anteriores sus tenencias de esa divisa, lo suficiente como para estar cómodos frente a fuertes flujos de oferta del billete verde, como los observados ayer, explicaron ejecutivos del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Dólar sube por tercer mes, ¿seguirá presión alcista en noviembre?
¿Quiénes venden más dólares en Perú?
Los bancos reportaron que la mayor oferta de dólares, ahora que tiende a bajar su cotización, proviene de fondos off shore, o extranjeros, ventas que empezaron incluso en la última semana de octubre. Las AFP también trataron de ponerse al día y engrosaron la oferta de dólares, al igual que las mineras; mientras que la contraparte compradora fue encabezada por compañías de hidrocarburos y telecomunicaciones, según el sector financiero.
El descenso favorecerá a los que se inclinan por ahorrar dólares, pues los pueden comprar más baratos que hace una semana (S/ 3.88), y perjudicará a quienes tenían guardadas sus divisas para gastarlas en el periodo de fin de año, pues al venderlas conseguirán menos soles de lo que habían anticipado, sostienen los bancos.
Las personas deben ser más cautas pues en los últimos dos años la volatilidad del dólar ha sido mayor a la históricamente registrada, sostiene Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
LEA TAMBIÉN: Se acentúa éxodo de inversionistas extranjeros de bolsa de Lima
¿Cómo se moverá el dólar en el corto plazo?
Por ello sugiere diversificar sus inversiones en más de una moneda, y evitar las deudas en dólares si las personas no generan ingresos en esa divisa.
En el corto plazo, la moneda de EE.UU. se movería entre S/ 3.73 y S/ 3.80, aunque es más probable que se asiente cerca del nivel más bajo de ese rango, proyectan algunos bancos. En lo que va del año, el dólar declina 0.97% ante el sol, tras finalizar el 2022 en S/ 3.807, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
LEA TAMBIÉN: CTS: Banca se prepara para elevados retiros en diciembre, ¿a qué se debe?