El dólar se sigue fortaleciendo a nivel global, acompañado de volatilidad causada principalmente por factores internacionales.
La divisa terminó octubre en S/ 3.987, ligeramente por encima del cierre de setiembre (S/ 3.984), según datos del Banco Central de Reserva (BCR), con lo cual se cumplieron los pronósticos de analistas a Gestión.
Así, el dólar tuvo un leve avance de 0.07% en el mes pasado, aunque en las últimas jornadas alcanzó S/ 4.002, máximo del año.
Pese a ello, especialistas del mercado cambiario coinciden en estimar que el billete verde retrocedería en noviembre, por una moderación en la tendencia alcista de la tasa de referencia de la Fed de EE.UU.
Las subidas en las tasas de interés de los bancos centrales, sobre todo el endurecimiento en la política monetaria de Estados Unidos, fortaleció al dólar a nivel regional y local, señaló César Romero, jefe de Research de Renta4 SAB.
La demanda de la divisa estadounidense durante octubre provino principalmente de empresas, seguidas por inversionistas extranjeros, mientras que la oferta se originó en las AFP, que continúan requiriendo soles para cubrir retiros de fondos de afiliados, detalló un ejecutivo del sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Dólar rompe barrera sicológica de S/ 4, ¿hasta cuánto subirá?
Dólar y desaceleración de tasas de interés en EE.UU.
Una menor agresividad en el incremento de las tasas de la Fed presionaría a la baja al dólar, siempre y cuando no haya algún catalizador adicional vinculado a la política local que desequilibre el tipo de cambio, expresó.
Según Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, hay mucha expectativa sobre el discurso que dará Jerome Powell, presidente de la Fed, en su reunión -de este miércoles 2 de noviembre.
Los inversionistas anticipan un alza de 75 puntos básicos en la tasa de referencia en EE.UU., pero estarán atentos a los anuncios sobre el ritmo de subidas en las siguientes reuniones del banco central de ese país, agregó.
Asimismo, considera poco probable que el tipo de cambio supere y continúe por encima de S/ 4 este mes, pues más bien tendería a descender. De romper el techo de S/ 4, habría una rápida actuación del BCR a fin de que ese pico sea solo momentáneo, añadió.
“La política monetaria de la EE.UU. ha sido el principal driver del tipo de cambio, la cual se mostraba agresiva en sus comunicados, aunque ahora toma más fuerza la posibilidad de que la Fed podría tomarse una pausa y ayudaría a que se deshaga (modere) un poco la tendencia de la tasa”, indicó una fuente del mercado cambiario.
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta y obliga a estrategas a reformular proyecciones para fin de año
Proyección con sesgo a la baja
En esta línea, estimó que el dólar se movería entre los S/ 3.90 y S/ 4, algo cercano a la parte superior de ese rango en al inicio de noviembre, aunque luego el sesgo sería descendente.
Además de la constante intervención del BCR, las corporaciones y extranjeros han comprado muchos dólares, por lo que su apetito por adquirir la divisa estadounidense por encima de S/ 4 sería menor, acotó.
Para Romero, de Renta 4 SAB, el billete verde podría retroceder más y oscilar incluso entre S/ 3.85 y S/ 3.90. “En octubre, los principales factores que movieron el tipo de cambio fueron externos, el ruido político local es una constante en el último año”, señaló.
Los especialistas coinciden en que las claves en noviembre serían, especialmente, el discurso de la Fed sobre su tasa de interés, y el mercado de materias primas, como el cobre, así como las perspectivas sobre la economía china.
Bolsa sube por segundo mes consecutivo
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se elevó 8.47% en octubre, con lo que ascendió por segundo mes consecutivo.
La plaza local se recuperó el mes pasado gatillada por las acciones del sector financiero, que treparon 17.85%, dijo Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
Además, se movió a la par del repunte de la bolsa de Nueva York en octubre (8.1%), que se recuperó luego de ceder 9.21% en setiembre, precisó.
En noviembre, el mercado estará muy atento a factores externos, como las cifras de inflación en EE.UU., la reunión de la Fed, el ritmo de aumento de tasas de interés y los discursos de Powell, sostuvo.
La volatilidad continuaría acompañando a la bolsa limeña, sin señales de una tendencia clara, añadió.