El precio del dólar en Perú cerró a la baja el martes, mientras los agentes sopesan riesgos en la víspera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, de la que se esperan anuncios en materia de alzas en el costo referencial del dinero.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.819 por dólar, un retroceso de 0.44% frente al cierre del lunes en S/ 3.836, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un descenso de 4.31% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“La jornada de hoy comenzó con la apertura del mercado en S/ 3.8170. Hubo demanda offshore por la mañana, aproximadamente unos S/ 40 millones y flujos mixtos de corporativos locales. En el mercado se negociaron US$ 273 millones a un precio promedio de S/ 3.8195. La caída del tipo de cambio es una corrección de la semana pasada, básicamente en línea con la apreciación de la región”, señaló Alexander Javier, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Además, hoy la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el retiro de la AFP por 4 UIT, que autoriza a los afiliados del sistema privado el retiro del monto hasta 18,400 soles.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.800 y se vendía a S/ 3.835, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban el martes dispares, mientras los agentes sopesan riesgos en la víspera de la finalización de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, de la que se esperan anuncios en materia de alzas en el costo referencial del dinero.
Según la agencia Reuters, los inversionistas se preparan para el mayor aumento de tasas de la Fed desde el 2000, en medio de una ola de endurecimiento de políticas monetarias por parte de otros bancos centrales.
“Los mercados siguen apostando por un resultado alentador en la reunión de la Fed que comienza hoy, en la que se espera una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, con una posibilidad exterior de un movimiento aún más agresivo, en la lucha del banco central estadounidense por controlar la inflación”, dijo Ricardo Evangelista, de ActivTrades.
Los agentes también revisaban el movimiento del precio del crudo, que cedía terreno por la preocupación sobre las perspectivas de la demanda debido a los prolongados confinamientos por el COVID en China, que contrarrestaba el apoyo de un posible embargo de petróleo europeo a Rusia por sus acciones en Ucrania.