A nivel regional, la mayoría de monedas de América Latina operaban con alzas el martes por segundo día seguido, aprovechando la tendencia bajista del dólar a nivel global. (Foto: GEC)
A nivel regional, la mayoría de monedas de América Latina operaban con alzas el martes por segundo día seguido, aprovechando la tendencia bajista del dólar a nivel global. (Foto: GEC)

El precio del dólar en Perú cerró al alza el martes, en medio de una nueva crisis política generada por la renuncia de Mirtha Vásquez a la presidencia del Consejo de Ministros, y rumores de que el ala cerronista de Perú Libre volvería al Ejecutivo.

El tipo de cambio terminó la jornada cotizando a S/ 3.885 por dólar, un avance de 1.01% frente al cierre del lunes, en S/ 3.846, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, el billete verde anota un retroceso de 2.65% en comparación con el cierre de 2021, en S/ 3.991.

Durante la jornada, el Banco Central de Reserva intervino en numerosas ocasiones para frenar la escalada del dólar por factores domésticos, pese a que la divisa estadounidense enfrentaba una caída global.

El BCR colocó swaps cambiarios con tasa fija por S/ 200 millones a un año, a una tasa promedio de 0.55%; además, por S/ 200 millones a seis meses a una tasa de 0.49%; y por S/ 300 millones a seis meses a una tasa de 0.45%.

También colocó repos de monedas al plazo de una semana por S/ 300 millones a una tasa promedio de 3.80%; y repso para proveer dólares al plazo de una semana por US$ 11 millones a una tasa promedio de 0.30%.

Por otro lado, se subastaron swaps de tasas de interés al plazo de seis meses por S/ 50 millones a una tasa promedio de 3.94%; así como se colocaron certificados de depósitos reajustables (CDR) al plazo de dos meses por S/ 200 millones a una tasa promedio de 0.40%, y CDR al plazo de dos meses por S/ 200 millones a una tasa de 0.34%.

Por último, antes del cierre de la sesión, el ente emisor vendió US$ 20 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 3.884 por dólar.

A nivel regional, la mayoría de monedas de América Latina operaban con alzas el martes por segundo día seguido, aprovechando la tendencia bajista del dólar a nivel global, lo que renovaba el apetito por activos de riesgo en un respiro para los mercados emergentes.

La corrección de la divisa estadounidense ocurre luego de las ganancias de la semana anterior, mientras los inversores recalibran las expectativas en torno al ritmo de endurecimiento de política de la Reserva Federal.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.855 y se vendía a S/ 3.900, según datos del portal .