El precio del dólar en Perú abrió a la baja el lunes, ante un leve optimismo por una posible resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El tipo de cambio opera en S/ 3.859 por dólar, un descenso de 0.66% frente al cierre del viernes en S/ 3.885, según datos de la agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.30% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra en S/ 3.840 y se vende a S/ 3.880, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, la situación entre Rusia y Ucrania está creando algunos destellos de esperanza para el mercado de que podría haber una resolución y brindar cierto alivio a la intensidad del shock energético, dijo Hani Redha, gerente de cartera de activos múltiples de PineBridge Investments. “Por ahora, el balance de información que tenemos está siendo interpretado como alcista por el mercado”.
Según la agencia Reuters, la noticia de los avances de Ucrania también impulsó al euro, que amplió las ganancias posteriores al Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada para subir a su nivel más alto frente al dólar en casi cuatro semanas.
El índice dólar, que rastrea a la divisa frente a una canasta de seis monedas principales, bajaba un 0.5% a 108.17, recuperándose levemente después de haber caído anteriormente a su nivel más bajo desde el 26 de agosto.
Aún así, el índice ha subido más del 12% este año, habiendo ganado más del 10% frente al euro, 13% ante la libra y 24% contra el yen.
Los datos de inflación de Estados Unidos a conocerse el martes serán claves para determinar la dirección del viaje a corto plazo.
Una cifra débil podría reactivar la especulación de que la Reserva Federal solo aumentará las tasas en 50 puntos básicos este mes, aunque probablemente tendría que ser muy débil para tener un impacto real dado lo estridentemente agresivos que han sido las autoridades del banco central recientemente.