La crisis política y las protestas sociales que se desataron tras el fallido golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo generaron incertidumbre en el mercado cambiario y llevaron al dólar a niveles de entre S/ 3.83 y S/ 3.85 en los últimos días.
Sin embargo, el billete verde cerró ayer en S/ 3.814, lo que supone una caída de 0.42% respecto a la víspera y su menor valor desde el 28 de junio del 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
La oferta de dólares provino principalmente de inversionistas extranjeros en un contexto de menor percepción de riesgo político local, sostuvo una fuente de tesorería bancaria.
“Cuando hay problemas de índole político importantes, como el que hemos tenido la semana pasada, los extranjeros siempre compran dólares de forma defensiva ante la incertidumbre. Pero ahora han vuelto a vender”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Los cinco bancos que más ganan con la diferencia cambiaria.
Si bien el tipo de cambio local ha venido siguiendo la misma tendencia del índice global del dólar, ayer se desmarcó, resaltó Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB.
Mejor ánimo en el mercado
Según Romero, ha habido más tranquilidad en el mercado cambiario tras conocerse el nuevo gabinete y la aprobación del adelanto de elecciones generales para abril del 2024, y por la reducción de los focos de protestas. “Nuevamente están comenzado a llegar los flujos”, añadió.
Una menor percepción de inestabilidad política ha contribuido al fortalecimiento del sol frente al dólar, coincidió Luis Eduardo Falen, head of Macroeconomic de Intéligo SAB.
Una buena primera señal de la presidenta Dina Boluarte fue el nombramiento de un gabinete más técnico, opinó Falen. Y ahora, con menos de tensiones sociales, se ha generado un mejor ánimo en el mercado de cambio, apuntó.
“Creo que, en general, los pasos que ha ido dando la presidenta Boluarte han recuperado un poco de la desconfianza inicial de los extranjeros, que no sabían qué iba a pasar”, explicó el tesorero bancario.
Con el nombramiento del nuevo premier y la aprobación del adelanto de elecciones por el Congreso, se está empezando a ordenar la casa y eso está impactando en la percepción de riesgo de los inversores extranjeros, dijo.
LEA TAMBIÉN: Balances de empresas de cierre de año se afectarán por deterioro de activos.
Venta de dólares estacional
Otro factor que ha contribuido al retroceso del dólar es la oferta estacional proveniente de empresas que este mes suelen demandar más soles (venden más dólares) para el pago de gratificaciones por Navidad, sostuvo Falen.
Incluso en los canales retail de los bancos las mipymes han estado “bien vendedoras” de dólares para afrontar los gastos de las fiestas de fin año, detalló una fuente bancaria.
Falen consideró que también ha ayudado a una menor volatilidad de la divisa estadounidense la mayor tranquilidad en los mercados internacionales, tras las reuniones de los bancos centrales de las principales economías del mundo. “Hubo bastante incertidumbre sobre las decisiones de política monetaria”, dijo.
Proyecciones para fin de año
Los entrevistados estimaron que el dólar cerraría el año en niveles alrededor de S/ 3.80. “Vamos a regresar a la trayectoria que tenía el dólar antes del advenimiento del golpe y eso podría hacer que este tipo de cambio termine incluso debajo del S/ 3.80″, estimó la fuente bancaria.
Por su parte, Falen proyectó que en lo que queda del año la divisa estadounidense cotizará entre S/ 3.80 y S/ 3.85. “Probablemente tocará niveles entre S/ 3.80 y S/ 3.83 en los próximos días”, dijo Romero.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas de bolsa y fondos en riesgo de pagar mayores impuestos en 2023.