Cámaras regionales plantean un mayor impuso del gobierno a programas de apoyo empresarial  a fin de mantener la cadena de pagos.
Cámaras regionales plantean un mayor impuso del gobierno a programas de apoyo empresarial a fin de mantener la cadena de pagos.

Un total de 19 cámaras de comercio regionales de país, integrantes de la Red Cameral presentaron al gobierno un expediente técnico con propuestas concertadas para la reactivación empresarial, priorizando temas financieros, tributarios y laborales, a fin de mitigar el impacto generado por el covid-19 y la situación de emergencia sanitaria.

La Red Cameral comprende a las Cámaras de Apurimac,, Arequipa, Ayacucho, Chincha, Cusco, Huánuco, Huarmey, Ica, Islay, Jaén, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, provincia del Santa; San Martín-Tarapoto, Sullana, Ucayali y Perucámaras. Estas Cámaras de Comercio agremian a empresas que representan hasta el 80% del PBI en sus regiones,

Aspecto financiero

En el tema financiero, las propuestas se enfocan en atender el problema de liquidez de las empresas, mantener la cadena de pagos y sostener la oferta y demanda. A través del programa de Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype) que garantice el crédito de las entidades bancarias a las micro y pequeñas empresas, con un fondo de S/ 300 millones, se propone aumentar el limite de las garantías de este programa de apoyo; ampliar los montos para que las empresas puedan reactivarse, y a aumentar los fondos en otros S/ 300 millones adicionales.

Para el caso de Reactiva Perú, que promueve créditos de bajo costo para enfrentar pagos y obligaciones de corto plazo, la Red Cameral solicita una ampliación de esta cobertura a empresas de calificación “dudoso” en el sistema pero que sean recuperables y a entidades que realicen actividades sin fines de lucro.

Medidas tributario y laboral

En cuanto al aspecto tributario, los gremios solicitan medidas que limiten la recaudación por el momento y le otorguen más liquidez a las empresas. Entre estas solicitudes están la suspensión de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) al 2020, la suspensión de pagar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN); así como un fraccionamiento especial por el impuesto a la Renta del año 2019 y deudas anteriores a tasas bajas.

En propuestas de materia laboral, las cámaras regionales refieren que para mantener el empleo se necesita sostener a los trabajadores, así como a las empresas y darles seguridad en cuanto a sus protocolos de actividad después de la cuarentena.