A partir del próximo año, las criptomonedas mostrarán mayor dinamismo en Perú debido a que se diversificarán las transacciones y sus formas de uso a través de aplicaciones móviles, señaló David Aw, CEO de InBestGo, representante de ABRA en Latinoamérica, empresa multinacional con origen en Silicon Valley que ofrece servicios financieros de criptomonedas.
Actualmente los peruanos utilizan esta moneda digital solo para realizar inversiones, pero se espera próximamente que la utilicen para realizar préstamos, envíos de remesas y transacciones en comercios, indicó.
Refirió que en el país hay más de 200 mil peruanos que están usando criptomonedas, pero lo destinan mayormente a las inversiones.
Con respecto al perfil de usuarios de criptomonedas en el país, señaló que el 75% son hombres y 25% mujeres; sin embargo, en los últimos años se ha visto una comunidad creciente de mujeres que cada vez realiza más inversiones en criptomonedas.
En cuanto a grupos etarios, sostuvo que su uso es promovido por la población millennial que ronda entre los 24 y 38 años de edad.
“No obstante, también existe un número minoritario de usuarios por encima de los 60 años y jóvenes de 19 años, pero es una cifra pequeña. Más transacciones existen en la población de millennials”, comentó Aw.
Tendencia
El ejecutivo sostuvo que la evolución de uso de monedas digitales es parte del mundo financiero que se va a ver más marcado durante el próximo año.
“Mientras más productos en criptomonedas se tengan en el país, más usos se les va a dar en el mercado, ya sea en un marketplace, en un retailer o en un restaurante. Cualquier establecimiento lo podría recibir como forma de pago”, dijo.
“Hoy en el Perú no existente muchos productos relacionados con el mundo cripto. Ahora que ABRA ya opera en el país se va a poder mandar dinero a otros países en criptomonedas, pagar en establecimientos afiliados, tener cuentas donde se gane intereses, realizar préstamos”, detalló.
Cabe precisar que MasterCard anunció que también está ingresando al mundo financiero de la criptomoneda, por lo que considera se va a ver mayor dinamismo en el mercado.
Nuevos usuarios
Asimismo, el representante de InBestGo señaló que recientemente habilitaron la aplicación móvil de ABRA en el Perú, en la que se registraron 2,000 nuevos usuarios.
Y para fin de año esperan que los usuarios de la app alcancen los 25,000 en el mercado peruano. “Estimamos que por cada mes se sumarán entre 5,000 y 10,000 nuevos usuarios; es por ello que también estamos haciendo alianzas con instituciones del país para acelerar el crecimiento de los usuarios”, anotó.
Remesas
Conforme haya más países que tengan operaciones en criptomonedas en la región, también va ir creciendo la alternativa de enviar remesas entre países.
“Con la aplicación de ABRA, los usuarios pueden mandar dinero en soles, dólares, pesos o cualquier tipo de moneda a otro usuario en cualquier parte del mundo en segundos, con un costo menor a una casa de envíos tradicional”, sostuvo David Aw.
El Dato
Expansión. El CEO de InBestGo indicó que en las próximas semanas van a ingresar con ABRA a República Dominicana; y para el próximo año van a lanzar la aplicación a cinco países de América Latina.