Luego de que en los últimos años los fondos mutuos ofrecieron una importante rentabilidad a los inversionistas, en este 2022 se ven golpeados sobre todo por el panorama internacional, aunque esta sería una coyuntura temporal, estimó Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital SAF.
La ejecutiva refirió que los fondos de renta fija y variable se han visto afectados por el alza de las tasas de referencia de los bancos centrales a nivel global, una tendencia iniciada a fines del año pasado en su lucha contra la inflación.
“Toda la incertidumbre sobre cuánto será el nivel de inflación y el alza de tasas de referencia son factores que han añadido bastante volatilidad al mercado y es lo que hemos visto en los primeros seis meses del año”, indicó Rocío Coloma.
“Sin embargo en mayo comenzamos a ver cierta recuperación en los mercados, en la renta fija y variable global, retornos más positivos y alentadores. Aunque ahora en junio hemos tenido una publicación del nivel de inflación (en EE.UU.) más arriba de lo esperado y esto ha generado volatilidad”, agregó.
La ejecutiva sostuvo que la actual coyuntura de rentabilidad negativa forma parte de eventos cíclicos, por lo que se espera una recuperación del mercado de fondos mutuos hacia fin de año.
“Hay momentos en que vamos a tener subidas y bajadas. Pero siempre vemos un efecto rebote. Estamos viendo este panorama hacia fines de este año”, subrayó.
Mientras tanto, Coloma refirió que la actual coyuntura, donde los precios están por debajo de los valores fundamentales de las empresas, se puede tomar como una oportunidad de inversión.
“La actual coyuntura, con retornos afectados, se traduce en una oportunidad de inversión. Estamos en un punto en donde vemos que la desvalorización de los activos de los fondos mutuos han sido muy castigados por un efecto de volatilidad; eso no quiere decir que los precios reales de estos instrumentos sean los que realmente vale una empresa. Y en estos momentos puede ser más barato entrar al mercado. Es importante tener esta vista tanto en renta fija como variable”, refirió.
“En el camino todavía vamos a tener volatilidad, pero estamos esperando que esos precios a la larga se revaloricen. Si bien podemos estar actualmente a la baja en el retorno, se espera una corrección hacia adelante. A veces, cuando uno ve que los retornos empiezan a subir, decide invertir cuando los precios están muy altos, entonces ya tu oportunidad de ganar más se reduce”, sostuvo.
La ejecutiva también sugirió a los inversores tener en cuenta estos ciclos de valorización a quienes actualmente ven retornos negativos de sus fondos.
“Sugerimos mantener la calma, es normal tener miedo, pero si uno ve la historia, ve que las curvas se van nivelando. Esperamos que hacia los próximos meses se vaya nivelando la curva y empezará a ver la recuperación”, anotó Coloma.
Finalmente, en medio de la complicada coyuntura, Coloma refiere que los fondos con mejor desempeño en el año son los fondos de acciones Latinoamericanas. “La región se ha visto beneficiada por la subida de los precios de los commodities”, apuntó.