La cotización del dólar acumula una baja de -6.4% en lo que van del año, tras cerrar el último miércoles en S/ 3.73.
No obstante, hacia las próximas semanas y meses los analistas estiman que el tipo de cambio afrontará presiones al alza. No solo por el alza de la tasa de interés de referencia a nivel global, tal como se indicó en una anterior nota de Gestión.pe, sino que ahora también se podría sumar otro factor: un posible nuevo retiro de fondos de las AFP.
Esta semana la comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permitirá el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP, tanto de actuales aportantes como exaportantes. Aún está pendiente que la iniciativa legislativa sea debatida y votada en el Pleno.
Según una estimación de la Asociación de AFP, de aprobarse la medida implicaría el retiro de alrededor de S/ 27,000 millones de los fondos previsionales privados.
Al respecto, Gianina Villavicencio, Gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú, refirió que el retiro de fondos agregará presión al alza del tipo de cambio debido a que las AFP deberán liquidar carteras para entregar los fondos a los afiliados.
Una de las carteras más líquidas la componen los bonos soberanos. El retiro de fondos generará una desvalorización de estos bonos. Los inversionistas extranjeros buscarán también vender sus bonos para no sufrir la desvalorización, por lo que se llevarán sus fondos en dólares del mercado peruano. La salida de dólares del país agregará una mayor presión al alza en el tipo de cambio, estimó Villavicencio.
“De aprobarse un nuevo retiro de fondos de las AFP el mercado entraría en pánico, pues se empezarían a liquidar las carteras. Ya esta semana hubo presión al alza del dólar tras conocerse la noticia (de la aprobación del proyecto en la comisión en el Congreso), pues hubo mucha demanda de dólares de inversionistas extranjeros que están liquidando sus carteras, pues buscan anticiparse a la desvalorización”, refirió Villavicencio.
También elevaría inflación
Por su parte Miguel Pancorvo, gerente general de SAB Sura, coincidió con el efecto que habría sobre el tipo de cambio, pero advirtió que el retiro de fondos también tendría otro impacto: elevar el nivel de inflación.
“Al soltar esos millones en la economía, en un contexto de inflación creciente y escasez de oferta, eso generará que los precios suban y haya mayor inflación”, subrayó.
Refirió que si bien los anteriores retiros de fondos no tuvieron tanto impacto en la inflación, la coyuntura era otra. “Ahora estamos en otro escenario, con una tendencia al alza en los precios de los combustibles y de los alimentos; es un escenario muy distinto al que hubo en los retiros anteriores”, sostuvo.
Pancorvo sostuvo que el Congreso debe evaluar con cuidado la propuesta, para no eliminar el fin previsional del sistema de las AFP. Y de permitirse un retiro extraordinario, este debería ser focalizado hacia quienes tienen más necesidades, por ejemplo, quien está sin empleo, y no debe ser una medida generalizada como la aprobada en la comisión de Economía.
“Al ser una medida generalizada, populista, muchos van a usar esos fondos en compra de televisores u otros bienes no esenciales; no se puede perder el concepto de ahorro para la pensión. La medida debe ser focalizada solo para quienes tienen necesidades”, remarcó.