La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este lunes 17 de julio, luego que se diera a conocer un dato del crecimiento en China que estuvo por debajo de lo esperado.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.90%, en 22,963.81 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.81% y se colocó en 590.65 unidades.
LEA TAMBIÉN: Se gana hasta el doble de lo invertido en bolsa este año, ¿qué acciones rinden más?
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que el PBI de la segunda economía más grande del mundo registró un crecimiento de 6.3% en el segundo trimestre del año (vs el 7.1% esperado) y sus ventas minoristas aumentaron en 3.1% en junio del 2023 (vs el 3.3% esperado).
“Esto fue recibido de buena manera por los inversionistas, pues ahora esperan que, con esta desaceleración, la FED se incline por pausar pronto el ciclo de ajuste a su tasa de interés de referencia. Debido a esto, los principales índices accionarios del país presentaron un comportamiento positivo, al igual que los más importantes instrumentos de renta fija”, detalló.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 71 empresas, de las cuales 32 subieron, 27 bajaron y 12 no registraron variación.
Los sectores que prese ganancias fueron financiero (2.10%), minero (0.46%), construcción (0.04%) e industriales (0.02%). El único segmento que presentó pérdidas fue consumo (-0.29%).
Entre las acciones locales que más destacaron Compañía de Minas Buenaventura (1.92%) y Sociedad Minera Cerro Verde (1.51%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Alicorp (-0.56%) y Luz del Sur (-0.07%).
LEA TAMBIÉN: BVL recupera pérdidas en junio y vuelve a estar en azul en el año
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Los mercados de monedas y acciones de América Latina registraron un cierre mixto lunes, tras revertir importantes pérdidas de primera hora, cuando cayeron arrastrados por sus pares globales, luego que se diera a conocer un dato del crecimiento en China que estuvo por debajo de lo esperado.
La economía china creció a un ritmo flojo en el segundo trimestre, a medida que la demanda se reduce tanto a nivel local como en el exterior, con lo que el impulso posterior a la crisis del coronavirus se tambalea rápidamente y aumenta la presión sobre los líderes económicos para que apliquen más estímulos que apuntalen la actividad.
El Producto Interno Bruto creció sólo un 0.8% en abril-junio con respecto al trimestre anterior, sobre una base desestacionalizada, mostraron el lunes datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística, frente a las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de un aumento del 0.5% y en comparación con una expansión del 2.2% en el primer trimestre.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.