La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este martes 18 de julio, en una jornada en que los mercados digerían un dato de las ventas minoristas en Estados Unidos que estuvieron por debajo de las expectativas, pero que se compensaba con la mantención del ritmo en el gasto.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.41%, en 23,058.87 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.31% y se colocó en 592.47 unidades.
LEA TAMBIÉN: Se gana hasta el doble de lo invertido en bolsa este año, ¿qué acciones rinden más?
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, comentó que las ventas minoristas registraron un crecimiento mensual de 0.2% (vs el 5% esperado) y la producción industrial se contrajo en -0.5%, cuando el mercado esperaba que no hubiera variación alguna.
Sin embargo, los resultados financieros positivos de algunos bancos como Bank of America y Morgan Stanley generaron entusiasmo en los inversionistas. Debido a esto, la renta variable del país norteamericano presentó un comportamiento positivo y los instrumentos de renta fija registraron pequeñas variaciones en sus rendimientos
Durante la sesión se cotizaron acciones de 78 empresas, de las cuales 37 subieron, 11 bajaron y 30 no registraron variación.
Los sectores que prese ganancias fueron servicios (2.87%), eléctrico (2.87%), financiero (0.76%), minero (0.11%) e industriales (0.04%). Los segmentos que presentaron pérdidas fueron construcción (-0.41%) y consumo (-0.16%).
Entre las acciones locales que más destacaron Ferreycorp (0.89%) y Volcan (2.56%). De forma contraria, las empresas que cayeron fueron Compañía de Minas Buenaventura (-1.50%) y Minsur (-1.30%).
LEA TAMBIÉN: BVL recupera pérdidas en junio y vuelve a estar en azul en el año
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un cierre dispar el martes en una jornada en que los mercados digerían un dato de las ventas minoristas en Estados Unidos que estuvieron por debajo de las expectativas, pero que se compensaba con la mantención del ritmo en el gasto.
Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en junio, aunque el gasto de los consumidores pareció sólido, lo que probablemente mantuvo a flote la economía en el segundo trimestre.
El gasto se ha mantenido resistente a pesar de las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal en 500 puntos básicos desde marzo del 2022, cuando el banco central inició su ciclo de endurecimiento de la política monetaria más rápido en más de 40 años.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.